Que debo tener en cuenta para usar afinaciones alternativas en la guitarra

Afinaciones alternativas para la guitarra
Afinaciones alternativas para la guitarra

La guitarra es un instrumento que por su construcción permite un sin fin de Afinaciones alternativas, es posible bajar o subir el tono, cambiar la relación entre cuerdas, afinar según las notas de un acorde mayor, menor, dominante, etc…

Esto, aun cuando hace de la guitarra un instrumento muy versátil ya que permite aumentar el rango o encontrar sonoridades nuevas tiene algunos aspectos negativos o en cierta medida problemáticos. A continuación vamos a hablar acerca de ellos.

Tensión de las cuerdas

La guitarra es un instrumento que inicialmente se diseño para soportar una tensión especifica, esta dada por la afinación convencional que se le da a las cuerdas, si se opta por modificar la tensión de las cuerdas para lograr una afinación diferente es importante que calibrar la guitarra para ajustarla a su nueva tensión, no hacerlo puede acarrear problemas con el tiempo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el sistema de puente, es preferible usar afinaciones alternativas en guitarras con puentes fijos o tipo TOM ya que estos no dependen de la tensión de las cuerdas, si se hace en una guitarra con sistema flotante pasaras un buen tiempo calibrando el puente.

La tensión afecta de manera importante el brazo, un cambio muy fuerte en su tensión podría dañar su curvatura, por ello se sugiere no hacerlo con mucha frecuencia.

Calibre de las cuerdas

Si se usan afinaciones muy graves es posible que las cuerdas queden muy sueltas lo que producirá ruido o no permitirá una ejecución adecuada, para esto se pueden buscar cuerdas de un calibre mas grueso, estas no requieren tanta tensión para lograr las notas deseadas, por ello con estas cuerdas se puede lograr una afinación grave sin que las cuerdas queden demasiado sueltas.

Para afinaciones de dos tonos abajo o incluso mas se sugiere usar cuerdas de calibre 0.12 o 0.13.

Ubicación

Una de las cosas que yo mas insisto a mis estudiantes es el trabajo sobre la ubicación de las notas, esto es algo que en la afinación convencional toma tiempo, al modificar la afinación todo el trabajo de ubicación de puede perder, es necesario volver a estudiar las ubicaciones, esto para cada tipo de afinación que se use, como es lógico esto puede requerir mucho tiempo de trabajo.

Las afinaciones alternativas son un gran recurso pero debido a la forma como afectan la guitarra lo mejor es tener una guitarra calibrada para cada afinación que desees trabajar, de esta forma el instrumento no sufre por el cambio de tensión.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio