No es con frecuencia que se encuentran canciones que podamos considerar como 100% pentatónicas, esto implicaría un trabajo melódico y armónico donde solo se trabajen las notas que permite el sistema, lo cual puede resultar algo limitado.
Es frecuente encontrar melodías pentatónicas, ya que es uno de los recursos más usados por los guitarristas, pero el hecho que muchas veces nos limitemos a estudiar la digitación de la escala hace que pasemos por alto algo muy importante, como funciona la armonía de la escala pentatónica mayor, como trabajan sus acordes.
En la siguiente lección de nuestro canal te explicaremos todos los acordes que puedes extraer a esta escala:
Armonía de la escala pentatónica mayor
Como ya se ha explicado acá en el blog la pentatónica mayor es una escala mayor a la cual se le ha suprimido el trítono, se le han quitado los grados cuatro y siete, lo que nos da como resultado las siguientes notas.
C D E G A C
Hemos omitido los grados F y B.
Esto nos genera un problema interesante, cuando deseamos construir acordes, por lo general hacemos secuencias de terceras, las sobreponemos para ir encontrando las diferentes notas del acorde, su tercera, quinta, séptima, etc.
Pero cuando se desea trabajar la armonía de la escala pentatónica, esto ya no es posible, como nos faltan notas en la escala nos veremos obligados a usar estructuras diferentes.
Vamos a tomar como ejemplo la escala de C pentatónica mayor y vamos a extraer las diferentes posibilidades armónicas que nos ofrece.
El acorde de primer grado nos da dos posibilidades, podemos hacerlo como acorde mayor o como acorde 6:
C = C E G
C6 = C E G A
El segundo grado nos ofrece varias opciones que podemos aplicar, al no disponer del F dentro de la escala debemos trabajarlo como acorde suspendido, esto a su vez nos da nuevas alternativas:
Dsus2 = D E A
Dsus4 = D G A
D7sus2 = D E A C
D7sus4= D G A C
El acorde de tercer grado es el más complejo de todos, nos permite trabajarlo como acorde m6 o m7, pero en ambos casos debemos omitir la quinta, ya que esa nota no está disponible dentro de la escala.
Em6 no5 = E G C
Em7 no5 = E G D
Sobre el quinto grado, en este caso la nota G no es posible manejar una estructura de terceras, esto nos obliga a trabajar el acorde en su forma suspendida, lo divertido es que disponemos de las dos alternativas, sus2 y sus4.
Gsus2 = G A D
Gsus4 = G C D
Por último, el acorde del sexto grado, en este caso el que construimos sobre la nota A nos permite trabajarlo como acorde menor o como m7.
Am = A C E
Am7 = A C E G
Esta sería la armonía básica de la escala pentatónica mayor, te invito a trabajarla, estoy seguro que vas a encontrar sonoridades muy interesantes.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
Buenisimo, mil gracias
Con gusto, que bueno que te ha gustado el articulo.