Cuando se trabajan acordes de posición móvil o cejillas es posible dejar la primera y la segunda cuerda al aire, cuando se hace esto las notas E y B entran a funcionar como tensiones de los acordes, en algunos casos tendremos novenas, sexta, oncenas, entre otros.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos cómo se afectan los acordes cuando usamos cuerdas al aire:
Cuando modificamos los acordes usando cuerdas al aire podemos encontrar sonoridades muy interesantes, es una forma fácil de dar un color diferente a las cejillas.
A continuación vamos a ver que sucede con los acordes mayores y menores cuando se ejecutan en la guitarra en diferentes trastes, dejando las dos primeras cuerdas de la guitarra “al aire”. Para ello miraremos los acordes en diferentes posiciones y analizaremos su estructura:
Acordes con cuerdas al aire
Veamos que sucede con los acordes raíz 6 en diferentes trastes:
Mayor sexta cuerda
Traste 1: FMaj7#11
Traste 2: F#7 11
Traste 3: G6
Traste 5: A add9
Traste 7: B 11
Traste 8: CMaj7
Traste 10: D 6/9
Traste 12: E
Menor sexta cuerda
Traste 2: F#m7 11
Traste 4: G#m6
Traste 5: Am add9
Traste 7: Bm 11
Traste 8: CmMaj7
Traste 10: Dm 6/9
Traste 12: Em
Mayor quinta cuerda
Traste 1: Bb #11
Traste 2: B 11
Traste 3: C
Traste 5: D add9
Traste 7: E
Traste 8: FMaj7
Traste 10: G6
Traste 12: A
Menor quinta cuerda
Traste 2: Bm 11
Traste 5: Dm add9
Traste 7: Em
Traste 8: FmMaj7
Traste 10: Gm 6
Traste 12: Am
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