¿Es posible crear nuestras propias escalas de guitarra? Y de ser así ¿Cómo podemos hacerlo?
En la siguiente lección de nuestro canal hablaremos acerca de nuestro sistema musical, como funciona, cuantas notas tenemos y como se organizan para crear lo que hoy conocemos como escala mayor y escala menor, aprovechando esto veremos como expandir nuestro lenguaje llegando a crear nuestras propias escalas.
Cómo crear nuestras propias escalas de guitarra
Para poder crear nuestras propias escalas de guitarra debemos entenderlas desde lo más básico, nuestro sistema musical está compuesto por doce notas, siete naturales y cinco alteradas, entre cada una de ellas tenemos medio tono, lo que nos da un total de 12 semitonos o 6 tonos completos.
Esta cifra es importante, 12 semitonos o 6 tonos completos, desde ella partiremos para crear todas las escalas que podamos imaginar.
Si miramos la escala mayor esta se crea usando la siguiente combinación de tonos y medios tonos:
T T m T T T m
Vemos cinco tonos completos y dos medios tonos, un total de 6 tonos completos.
Si miramos la escala menor esta se crea usando la siguiente combinación de tonos y medios tonos:
T m T T m T T
Vemos nuevamente cinco tonos completos y dos medios tonos, un total de 6 tonos completos, solo que los hemos organizado de maneras diferentes.
Podemos decir que en este caso tenemos cinco tonos completos y dos medios tonos como elementos para combinar, con lo cual si así lo deseamos podemos generar nuevas escalas, por ejemplo:
T m T m T T T
T T m m T T T
T T T m T m T
Vemos diferentes combinaciones de estos elementos y con ello podemos generar nuevas escalas, si usamos los cinco tonos y los dos medios tonos y los combinamos a gusto encontraremos nuevo material melódico para explorar.
Podemos llevar esto un paso más adelante, para ello tomemos como referencia la escala menor armónica:
T m T T m Tm m
Tenemos tres medios tonos, tres tonos completos y un espacio de tono y medio, una combinación nueva de elementos que nos da nuevas posibilidades:
Tm T T m m m T
T Tm m T m T m
T m T m Tm T m
Podemos combinas estos elementos a gusto y generar nuestras propias escalas de guitarra y si queremos podemos añadir nuevos elementos al juego, por ejemplo, podemos usar espacios de dos tonos completos entre algunas notas.
La clave está en entender que la sumatoria de elementos no debe superar los seis tonos completos o doce semitonos, con ello podemos generar cuantas escalas queramos y podemos usarlas para conseguir sonoridades nuevas.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el fraseo al improvisar
- Que es el ritmo armonico
- Ejercicio para escalas ritmo y velocidad