Cuando hablamos acerca de las inversiones de acordes nos referimos a usar una de sus notas, diferente a la tónica en el bajo, por lo general se usa la tercera o la quinta, ya que se les considera como las notas estables.
En los acordes con séptima es posible hacer una inversión usando en el bajo el séptimo grado; sin embargo, esta presenta algunos problemas, ya que al ser la distancia con relación a la tónica de un tono en el caso de los acordes con séptima menor o de medio tono en los acordes Maj7, esta nota puede presentar un choque con otros instrumentos.
Aunque no es la inversión más usada puede aplicarse si los otros instrumentos en la banda también la usan, por ejemplo el bajo, quien puede invertir los acordes a nivel de banda, si este instrumento realiza la inversión junto con la guitarra esta va a funcionar sin problemas.
Estas tres inversiones son lo que podríamos considerar como convencionales, primera, segunda en tríada y séptima y la tercera cuando se usan acordes con séptima.
Existe una inversión que resulta muy interesante de aplicar, que logra un efecto especial y que nos permite modificar de forma importante la sonoridad de un acorde.
Esta se hace sobre los acordes add9, este es un acorde de tríada donde se añade la novena, por ejemplo, si se toma desde el acorde de C que tiene las notas C E G, se suma la novena a la estructura quedando:
Cadd9 = C E G D
Nótese que a diferencia de los acordes con novena convencionales, este no usa séptima.
Un recurso muy usado con este tipo de acordes es invertirlo usando la novena en el bajo, en este caso se podría cifrar como:
Cadd9/D = D C E G
Este acorde puede considerarse como “pop” un estilo donde los add9 se usan con frecuencia y la inversión nos abre nuevas posibilidades.
Por ejemplo, en una progresión:
Dm7 G7 Cadd9
El usar inversiones de los acordes add9 nos permite mantener el bajo todo el tiempo en una misma nota, generando un efecto de pedal:
Dm7 G7/D Cadd9/D
A continuación se encuentran las digitaciones para este acorde con raíz en sexta y quinta cuerda.
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