Publicado el

Cuatro acordes no convencionales y como usarlos

Cuatro acordes no convencionales y como usarlos
Cuatro acordes no convencionales y como usarlos

Aparte del lenguaje tradicional de triadas y séptimas existen otros acordes no convencionales que podemos encontrarnos en algunas composiciones, en la lección de hoy veremos algunos de estos y como utilizarlos de forma adecuada.

mMaj7

Este primer acorde es de tipo menor y tiene una séptima mayor, solo se encuentra de forma natural en la escala menor armónica y melódica sobre el primer grado.

Al ser un acorde menor con séptima mayor es de tipo disonante, es frecuente encontrarlo haciendo un movimiento cromático desde la séptima menor del acorde para ir a la tónica:

Ejemplo uso mMaj7

A continuación, se muestran algunas digitaciones posibles para este acorde, se usan posiciones móviles por ello se pueden aplicar a cualquier nota, para el ejemplo usa D

Digitaciones acorde mMaj7

7(#5)

Este es un acorde de tipo dominante, se caracteriza por tener el quinto grado aumentado, no es un acorde que se encuentre de forma natural en las escalas mayor o menor, ni en sus variaciones.

Es un acorde que generalmente se usa sobre el quinto grado, puede usarse tanto en tono mayor como en menor, sin embargo, se sugiere este ultimo ya que la #5 viene funcionando como una b13, una de las tensiones naturales del acorde.

Por ejemplo, se puede remplazar:

Am7 E7 Am7 por Am7 E7(#5) Am7

A continuación se muestran algunas digitaciones para este acorde sobre la nota D, se recuerda que son móviles por lo que se pueden transportar.

Acorde 7#5

7(b5)

Este es una acorde de tipo dominante, tiene la característica de usar una quinta bemol o disminuida, este acorde tampoco aparece forma natural en la escala mayor, menor o sus variaciones.

Es un acorde que encaja muy bien sobre los dominantes que no tienen una resolución clara, los que no van a la tónica. En estos acordes la b5 viene funcionando como una #11, esta tensión se aplica en la improvisación para este tipo de acordes.

Se puede remplazar:

Am  G7  C  D7  por  Am7  G7  C  D7(b5)

A continuación, se muestran algunas digitaciones posibles para este acorde, se usan posiciones móviles por ello se pueden aplicar a cualquier nota, para el ejemplo usa la nota D.

acorde 7b5

m6

Este tipo de acorde es un menor el cual usa una sexta mayor como tensión, se recuerda que los acordes con sexta no usan séptima en su construcción.

Los acordes con sexta habitualmente se usan sobre los acordes de tipo mayor, esto sucede por que usan una sexta tipo mayor, en los acordes menores la sexta mayor por lo general implica que se terminen usando notas que no pertenecen a la escala, y cuando se usa sobre el primer grado le da un aire dórico a la escala.

Se pueden usar para remplazar cualquier acorde de tipo menor.

A continuación, se muestran algunas digitaciones móviles para estos acordes, el ejemplo esta en D pero pueden usarse sobre cualquier acorde.

Acordes no convencionales m6

En nuestro curso completo de teoría musical tratamos estos acordes no convencionales entre muchos otros, pero lo más importante, hacemos un estudio a fondo de las funciones armónicas para que sepas como usar cualquier tipo de estructura armónica dentro de la tonalidad, puedes conocer el curso en el enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes