Publicado el

Cuál es la mejor forma para aprender solfeo

Cual es la mejor forma para aprender solfeo

Antes de iniciar quisiera especificar que el solfeo se refiere a la lectura entonada de partituras, a la habilidad de leer e ir cantando simultáneamente.

El solfeo suele ser un verdadero dolor de cabeza para los que somos no cantantes, para los que interpretamos un instrumento musical, pero no tenemos la habilidad de cantar.

Por ello esta práctica ha sido discutida muchas veces en los programas de formación musical, llegando incluso a ser suprimida en algunos, a nivel personal considero esto un error, este recurso  ayuda mucho en el entrenamiento auditivo y todos los músicos, así no lo hagamos de la mejor manera debemos tener la habilidad de cantar, es la forma más práctica para compartir una idea musical.

¿Pero cómo aprender solfeo si nunca he cantado?

Puede que nunca se haya cantado en un escenario, con público, que la voz no sea la mejor, pero estoy seguro de que en algún momento, en privado, como se dice jocosamente, en la ducha, algo se ha cantado alguna vez.

El canto es una actividad natural para el ser humano, para muchos es el primer acercamiento a la música y es una actividad que se enseña desde los jardines infantiles, desde ese momento en la vida, cuando aún no hemos descubierto la pena…

Por ello debemos perderle el miedo, entenderlo como un proceso musical completamente natural, pero como puedo yo, un no cantante, aprender a solfear.

El truco es mucho más sencillo de lo que se imaginan, es tan simple como tomar nuestras canciones favoritas y modificarles la letra, cambiar las palabras por las notas que se están ejecutando.

Cantar nuestras melodías favoritas, pero usando las notas en vez de las palabras, esto es algo que nos ayudara a tomarle práctica y cariño a este recurso.

Para esto se pueden aplicar algunos tips en caso de tener notas alteradas, para las notas con sostenido podemos usar la sílaba is, quedando dis, ris, fis, sis, lis, en algunas escuelas se enseña a usar el nombre completo de la nota y complementarlo con esta sílaba lo cual también resulta útil, dois, reis, fais, solis, lais.

En el caso de las notas con bemol se usa la sílaba mol, quedando remol, mimol, solmol, lamol, simol.

Con ello podemos abarcar todos los sonidos de la escala cromática, tanto naturales como alterados.

Esto es algo que recomiendo hacer, ya que más adelante verán que les será muy útil para transcribir, podemos decir que ciertos recursos e intervalos se nos van quedando en la cabeza, por ello luego los podemos reconocer fácilmente al escucharlos.

Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual esta disponible como curso online y como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes