Para los que no lo sepan yo no soy únicamente músico, soy jugador aficionado de bádminton y soy entrenador certificado por la BFW, la federación mundial de este deporte.
En esta faceta como entrenador, he notado que la música y el deporte de alto rendimiento tienen muchas cosas en común y que podemos aplicar muchos elementos del entrenamiento deportivo en nuestra práctica instrumental.
En la siguiente lección de nuestro canal te muestro seis cosas clave del entrenamiento deportivo que pueden revolucionar tu forma de tocar.
6 cosas del entrenamiento deportivo aplicables a la guitarra
- Consistencia: Esto hace referencia a poder hacer un movimiento varias veces exactamente de la misma forma, en nuestro instrumento que es la guitarra haría referencia a poder usar las mismas digitaciones, los mismos ataques en mano derecha, a tocar un mismo lick o riff muchas veces, a diferentes velocidades, siempre igual.
- Velocidad: El trabajo de velocidad debe hacerse de una forma similar a cómo se aumenta el peso o la carga cuando haces ejercicio, debes comenzar con un peso cómodo para ti, en este caso velocidad y poco a poco ir aumentando la carga hasta llegar a tu límite. El trabajo constante hará que el límite se supere con el tiempo y cada vez se pueda tocar con mayor velocidad pero sin sacrificar la técnica.
- Fuerza: Puedes usar ayudas como el Varygrip o las pelotas antiestrés para con ello hacer ejercicios que te ayuden a ganar fuerza, en esto se debe tener cuidado y no excederse, ya que se pueden presentar lesiones.
- Resistencia: Poder tocar por un tiempo mayor, esta sería nuestra definición de resistencia, los ejercicios de legato por tiempo son muy útiles para esto, nos ayudarán a fortalecer nuestra mano y así podremos tocar por más tiempo.
- Juego: Usualmente, la práctica deportiva termina con juego, en nuestro caso es clave hacer una aplicación de lo estudiado al tocar, por ejemplo si llevas una sesión enfocada, el sweep picking es muy importante hacer algo relacionado con esta técnica.
- Calentar y estirar: Es muy importante tomar estos dos hábitos, nos permitirán tocar por más tiempo y evitar lesiones, diez minutos de calentamiento y cinco de estiramiento, al final harán maravillas en tu interpretación.
Espero puedas aplicar estos recursos en tu práctica, este tipo de tips los compartimos con mayor profundidad en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el fraseo al improvisar
- Que es el ritmo armonico
- Ejercicio para escalas ritmo y velocidad