Publicado el Deja un comentario

Cómo funcionan los tresillos y los seisillos

tresillos y seisillos
tresillos y los seisillos

Existen muchas formas de agrupar las notas rítmicamente, las más conocidas son por pares, como es el caso de las corcheas y en grupos de cuatro, como sucede con las semicorcheas. Otro grupo muy importante son los tresillos, donde debemos interpretar tres notas dentro de un pulso.

El tresillo puede definirse como la interpretación de tres notas donde habitualmente se usan dos. Esto implica que el tresillo puede ser de blancas, negras, corches y semis, dependiendo de la grafía que se esté usando en el compás.

Como puede observarse, los tresillos se distinguen porque sobre las notas se usa el número 3:

tresillos

Tal y como sucede en las agrupaciones de corcheas, dentro de los tresillos estas deben tener la misma duración, de lo contrario, si existe una nota más larga que la otra, se estaría ejecutando una figura rítmica diferente.

Al igual que se usan palabras para el estudio de las figuras de ritmo, este recurso puede resultar muy útil para el estudio del tresillo, particularmente el de corchea, donde se sugiere usar la palabra “tresillo” y decirla dentro de un tiempo, sin acortar o alargar la duración de cada sílaba.

Otra agrupación que se usa con mucha frecuencia, sobre todo en semicorcheas, es el seisillo, donde este puede definirse como el uso de seis notas donde habitualmente se escriben cuatro.

Al igual que sucede con el tresillo, el seisillo se representa con un número sobre las notas, en este caso el número seis.

seisillos

Nuevamente, lo que se busca es que cada una de las seis notas tenga la misma duración, que no exista una más larga o corta que la otra, aunque si es posible encontrar un acento sobre la primera, el cual sirve como guía para la ejecución, este no implica una modificación en la duración.

Un ejercicio muy válido para la interpretación y dominio de estas figuras es sobre un mismo pulso ejecutar las diferentes subdivisiones, corcheas, tresillos, semicorcheas y seisillos.

Luego hacerlos de forma aleatoria, sobre un mismo pulso, ejecutarlas ya no en orden, sino alterándolas de manera aleatoria.

Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual está disponible como curso online y como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta