Publicado el

Cinco consejos para tocar y sonar mejor con la guitarra

Cinco consejos para tocar y sonar mejor con la guitarra

Tocar mejor es la obsesión de todos los guitarristas, todos dedican horas a la práctica instrumental, algunos enfocados en el área técnica, otros en el ritmo, otros en la teoría, pero todos con un mismo fin, sonar mejor con la guitarra.

Existe una serie de cosas que pueden ayudar a mejorar el nivel general como guitarristas y que de paso ayudan a sonar mejor, a lograr un tono más limpio y agradable.

Lo primero es estar dispuesto a experimentar, explorar y renovar, el que se tenga una especialidad como el rock, funk, metal no implica que no se puedan explorar otros estilos, géneros tan lejanos como la bossa nova, el bolero o música de otras culturas como la asiática tienen muchos elementos que ayudaran a mejorar la calidad de la interpretación.

Resulta útil atreverse a tocar otros estilos musicales, en especial aquellos de los cuales se conoce muy poco, esto mostrará otra faceta musical que como mínimo enriquecerá un poco la forma de tocar la guitarra.

Como segundo aspecto le invito a enfocarse en el área rítmica del instrumento, específicamente en la técnica de mano derecha y la precisión, para ello primero haga patrones de ritmo apagando las notas con la mano izquierda, enfocado solo en la mano derecha, las combinaciones de ritmo y la precisión.

Se tocan patrones con las cuerdas apagadas, solo mirando los ataques de la mano derecha y la precisión de estos sobre una pista de batería o un metrónomo, cuando el ritmo este sólido y fluido se puede comenzar la práctica con acordes, se notará inmediatamente que el ritmo está más seguro, más sólido y más estable.

Muchas veces como guitarrista es fácil acostumbrarse a tocar con diferentes procesadores de sonido, hoy día que todos llevan uno en el bolsillo se hace difícil recordar cómo suena una guitarra de forma natural, como suena sin efecto alguno, esto es un reto, ya que los efectos maquillan el sonido y por ende la interpretación, no está mal usar estos recursos, pero siempre es bueno dedicar una parte de la práctica a producir el mejor sonido posible sin efectos, sin procesos, solo a partir de la interpretación, si esto se logra, el sonido final al usar efectos será aún mejor.

Como cuarto aspecto le invito a modificar las digitaciones de lo que interpreta, pero siendo muy consciente del tono que produce la guitarra en cada sección, por ejemplo, aunque sean las mismas notas el sonido cambia si se hace un arpegio tocando notas al aire o pisadas, el sonido cambia si se tocan cosas en las primeras cuerdas o si se tocan en las cuerdas más graves.

Ser consciente de los diferentes tonos que produce la guitarra es sin duda una de las mejores formas para sonar mejor como guitarristas.

Por último se deben conocer las cualidades sonoras de los diferentes tipos de guitarra, una Ibanez diseñada para metal puede no ser la mejor opción para tocar Jazz, o una guitarra de cuerpo hueco puede no funcione del todo bien en un formato de rock, las guitarras tienen sus propias características sonoras y estas deben usarse de acuerdo al estilo que se esté tocando, se debe recordar que el sonido de la guitarra va mucho más allá de tocar las notas correctas.

Esto traduce que siempre se debe buscar la herramienta más adecuada para la labor que se busca desarrollar.

Estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra, el cual está disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes