Como tocar pasillo en diez formas diferentes

Como tocar Pasillo

En la lección de hoy veremos como tocar pasillo, este es un estilo musical que se trabaja en compás de 3/4, inicialmente se desarrolla usando tres negras por compás donde la primera constituye el tiempo fuerte, es donde se producen los cambios de acorde.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos diez formas para tocar pasillo en la guitarra

Como tocar pasillo en diez estilos diferentes

El pasillo como estilo se desarrolla combinando los bajos, un acorde puede tener tres bajos diferentes, el principal, que es aquel que le da su nombre, el secundario que es la quinta nota a partir del bajo principal y el auxiliar que es la tercera del acorde.

Para tocar pasillo se puede usar el pulgar para los bajos, en las notas altas de los acordes se pueden usar las uñas rasgando, los dedos pulsando o incluso hacer algunos ataques de tipo ascendente usando la yema del dedo indice.

El primer para tocar patrón de pasillo se desarrolla usando tres negras en el compás, se ejecuta dos veces el bajo principal del acorde y luego el resto de las notas.

ritmo pasillo basico

En el segundo patrón se usa para el segundo compás el bajo secundario, de esta forma se le comienza a dar vida al patrón de ritmo.

ritmo pasillo dos bajos

Con el fin de llegar a lo que se conoce como pasillo fiestero en esta variación en el segundo compás se va a alternar los bajos entre principal y secundario.

Ritmo pasillo

Ahora, en esta ultima variación para el primer tipo de pasillo se usan los tres bajos, en el segundo compás se debe interpretar el bajo secundario y luego el bajo auxiliar, esta combinación de bajos constituyen la sonoridad característica del estilo.

Como tocar pasillo fiestero

Existe otra forma de tocar pasillo donde se trabaja una sincopa dentro de la figura rítmica, esta realiza una acentuación diferente y se cambia de bajo al pasar al siguiente compás.

pasillo

En esta variación se deja solo un bajo por compás y la primera negra pasa al plano de arriba, nuevamente se cambia de bajo al secundario si el acorde se repite y aparece en el segundo compás.

Pasillo lento

Otra forma de jugar con este ritmo es añadir un silencio, este se hace generando un sonido percutido en la guitarra.

ritmo pasillo lento con apagados

Existe otra forma de interpretar el pasillo en ella se rasgan todas las notas, se dejan de usar los bajos y se aplican silencios para darle mas diversidad.

ritmo de pasillo rasgado

En esta variación se cambia la primera negra por dos corcheas, el resto del patrón se desarrolla igual.

pasillo rasgado

En esta ultima versión del pasillo se trabaja un silencio sobre la ultima corchea, este presenta alguna dificultad ya que la nota queda en dirección ascendente lo cual dificulta la realización del silencio, por ello pueden encontrarse interpretes donde se hace partiendo el patrón en dos grupos de tres notas donde siempre se inicia hacia abajo.

pasillo rasgado

En nuestros cursos completos de guitarra eléctrica y guitarra acústica hacemos un énfasis muy importante en el desarrollo de las habilidades rítmicas buscando que el estudiante sea versátil y pueda interpretar en el estilo de su preferencia.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes