Uno de los recursos más usados por los pianistas de jazz al momento de acompañar es el stride, esto consiste en tocar el bajo del acorde y luego contestar con el resto de este a una o dos octavas de distancia.
Por lo general cuando el pianista hace stride lo ejecuta con una sola mano, por ello se ve un movimiento importante cuando la mano toca el bajo y salta una o dos octavas para ejecutar el resto del acorde.
Uno de los efectos característicos que se obtienen al hacer esto es que el bajo no es continuo, se apaga al momento del salto, esto ayuda a que se escuchen dos líneas, una producida por los bajos, otra por el resto del acorde, lo que abre la puerta al desarrollo de caminantes.
Ahora, se muestra un ejemplo usando la progresión Am7 Dm7 G7 CMaj7, si bien como se muestra todo se puede hacer dentro de la digitación de cada acorde:
No es lo ideal, ya que el stride consiste en hacer saltos para diferenciar melódica y armónicamente los dos registros, por ello resulta más conveniente ejecutarlo de la siguiente forma:
Como se puede observar con los saltos, se obliga a separar los elementos, logrando con esto una sonoridad similar a la que se hace con en stride dentro del piano.
Como es lógico se pueden usar figuras de ritmo diferentes, en este caso se usan corcheas sobre el segundo y cuarto tiempo.
Otro recurso es hacer dos acordes, para esto es válido recurrir a las inversiones, aunque es un poco difícil por la velocidad de los cambios resulta un efecto muy agradable para acompañar.
Si este último recurso resulta complejo, una forma de simplificarlo es usar una cuerda al aire en la segunda corchea, con ello se consigue un efecto rítmico de aceleración al generar más notas, pero sin el problema que aparece por los cambios rápidos de acorde.
Estas con solo algunas de las formas como se puede realizar stride en la guitarra, una de las muchas técnicas que podemos adaptar de otros instrumentos para acompañar.
Todos estos conceptos los desarrollamos con profundidad en nuestro curso de guitarra jazz el cual esta disponible en formato online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Cinco formas para tocar jazz en guitarra
- Que acordes necesito para tocar en estos diez estilos musicales
- Como funciona una forma Blues y cuales son sus variaciones.