Como maestro, durante años he escuchado las mismas excusas una y otra vez para evitar las sesiones de práctica, algunas tienen que ver con la motivación, otras con los resultados, otras con las ocupaciones, pero si dejamos que esto nos gane terreno, es fácil que eventualmente abandonemos el instrumento de manera parcial o definitiva.
El objetivo de esta lección es justamente ver cómo podemos eliminar algunas de estas barreras al practicar, que podemos hacer cuando la motivación no está en su mejor momento.
Barrera 1: No estoy inspirado
Si bien algunas veces es más fácil sentarse a practicar, a veces tendremos días donde simplemente las cosas parecieran no darse, donde el ánimo no es el mejor, en estos casos lo mejor que puedes hacer es mirar material nuevo, un libro, una canción, algo que siempre quisiste tocar, pero nunca te atreviste.
En mi caso miro algo de repertorio clásico y me ha sucedido muchas veces que inicio sin ganas y con el paso del tiempo ya no quiero soltar la guitarra, nunca es bueno forzar las cosas, pero usar algo de material nuevo siempre resulta productivo e interesante.
Barrera 2: Tiempo
Muchas veces nos quejamos de la falta de tiempo, en este caso siempre es bueno hacer una evaluación, cuanto tiempo paso mirando redes sociales, jugando, viendo televisión, a veces cuando hacemos esto nos damos cuenta de que el tiempo no falta, incluso que nos sobra.
También podemos buscar espacios en nuestro lugar de trabajo, ahora que están tan de moda las pausas activas, qué bueno sería tener la guitarra al lado y poder tocar un par de canciones, te garantizo que te sentirás renovado en tu trabajo. Es solo buscar el espacio.
Barrera 3: Dolor
Esta es una de las barreras al practicar más grandes que encontraremos, sobre todo al inicio, donde es normal que se presente algo de dolor físico al tocar; sin embargo, esto debe desaparecer con el paso de los días.
Si presentas dolor en la espalda es bueno mirar la silla, el lugar de práctica en general, es posible que una mala postura esté generando esta molestia, si todo es correcto y persiste, no está de más ir la medico a una revisión.
Barrera 4: No avanzo
Esto por lo general sucede por qué no estamos llevando un proceso, ¿cómo puedo saber si estoy avanzando si no se para donde voy?
Es importante seguir un método, un libro o un curso, algo que nos permita ver avances cada día, con ello siempre estaremos motivados, aprenderemos y nos haremos mejores.
Barrera 5: Es frustrante
Sí, aprender algo nuevo puede ser frustrante, más ahora donde queremos ver resultados fácil y rápido, nada más contrario que la guitarra, acá todo requiere tiempo y disciplina.
Nuevamente, recalco la importancia de tener un método, algo que nos permita ir paso a paso y que nos evite el que trabajemos sobre cosas de dificultad muy superior a nuestro nivel actual.
Conocer nuestro nivel y tocar cosas acordes evitará que nos sintamos frustrados, nos ayudara a eliminar las barreras al practicar, avanzaremos paso a paso y gradualmente nos haremos mejores.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el fraseo al improvisar
- Que es el ritmo armonico
- Ejercicio para escalas ritmo y velocidad