Publicado el Deja un comentario

Aplicando patrones de ritmo en arpegios

Aplicando patrones de ritmo en arpegios
Aplicando patrones de ritmo en arpegios

Hoy quiero mostrarte una forma divertida para acompañar donde aplicaremos patrones de ritmo en arpegios, esto nos ayudara a darle mas variedad a este recurso que por lo general se hace de forma lineal.

Una aplicación recurrente de los arpegios es usar tocas las corcheas disponibles en el compás, por ejemplo, cuando estamos en un compás de 4/4 es frecuente que se toquen las ocho corcheas, usualmente iniciando con el bajo.

Asi mismo, en un compás de ¾, lo común es que se usen las seis corcheas, nuevamente iniciando con el bajo en la primera.

Pero siendo consciente, es una gran cantidad de alternativas rítmicas las que se tienen en un compás de 4/4, usando únicamente combinaciones de negras y corcheas se pueden lograr una gran cantidad de patrones rítmicos, adicional a que se podrían usar semicorcheas y sincopas.

Vamos a comenzar por algo sencillo, una figura de ritmo donde se combinen negras y corcheas, negra, cuatro corcheas y una negra más, esto se podría aplicar a un arpegio quedando:

Ritmo en arpegios usando negras y corcheas

Ahora algo sencillo, alternar entre negras y corcheas:

Ritmo en arpegios usando negras y corcheas

O algo aun mas simple, usar una negra en el primer tiempo y hacer el resto del compás en corcheas, nuevamente la negra usa el bajo del acorde.

Arpegio de una negra y seis corcheas

También es posible usar sincopas en la construcción del arpegio, una sincopa al inicio del compás y luego terminar con cuatro corcheas:

ritmo en arpegio usando sincopa

En este ejemplo se usan dos negras para construir el arpegio, la figura termina con una sincopa.

Ritmo en arpegio con sincopa al final del compás

Incluso se puede tomar un patrón de ritmo sencillo y popular y sobre el organizar las demás notas para lograr un arpegio.

Arpegio con sincopa interna

Acá lo importante es inicialmente definir la figura de ritmo que se va a emplear, paso siguiente, organizar las notas a gusto, aunque es común que e arpegio inicie con el bajo no es una camisa de fuerza y el bajo puede colocarse en cualquier otra nota o incluso no aparecer en el arpegio.

Este recurso nos abre una puerta interesante para crear nuevos acompañamientos usando ritmo en arpegios, una forma de darles un enfoque más rítmico, más dinámico y muy divertido.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso completo de guitarra acústica disponible en formato online o como libro de texto.

¿Desea probar la plataforma y conocer nuestra metodología?

También te puede interesar:

Lo invitamos a tomar uno de nuestros cursos de demostración

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta