Existen dos maneras de armonizar una escala, la primera es por intervalos, esto significa tocar dos notas al tiempo, la otra es por acordes, hoy nos centraremos en la parte de los intervalos y armonizaremos una escala en terceras, cuartas, quintas, sextas y séptimas.
En la siguiente lección de nuestro canal en YouTube veremos como hacer esta armonización.
Cómo armonizar una escala
De los diferentes intervalos el más útil y frecuente es la tercera, esta consonancia imperfecta, es tal vez es el intervalo que resulta más agradable al oído, armonizar melodías con este Intervalo es un recurso muy frecuente, es algo que se escucha fácilmente en la música comercial.
Para ello debemos ir una tercera arriba de la nota en la cual nos encontramos, es muy importante al hacer esto mantenerse dentro de la escala, por ejemplo, si se está en A mayor y se inicia desde esta nota se armoniza con la nota C#, ya que es la que se encuentra en la escala. A continuación se muestra un ejemplo sobre la escala de A.
La armonización por cuartas no es tan frecuente, la cuarta se le considera una disonancia, de estas es tal vez la más leve, pero por su carácter y sonoridad no es algo frecuente.
Para armonizar una melodía por cuartas debes ir cuatro grados arriba de la nota en la que te encuentras actualmente, por ejemplo, si estás en la nota A la armonización es la nota D, a continuación se muestra un ejemplo sobre la escala de A.
Armonizar por quintas es un recurso común, de las consonancias esta es tal vez la más fuerte y no tan agradable al oído, por esta razón se evita, sin embargo, si es posible usarla encontrarla en diferentes armonizaciones.
Para armonizar una nota con su quinta se debe ir cinco notas arriba de esta, por ejemplo, si se armoniza la nota D la nota A sería la nota correcta. A continuación se muestra un ejemplo en la escala de A.
La armonización por sextas es igual de frecuente a la hecha con intervalos de tercera, esta consonancia imperfecta tiene un sonido muy agradable al odio y se encuentra muy emparentada con las terceras, ya que estos intervalos son inversiones de si mismos.
Es común hacer armonizaciones donde estos dos intervalos se intercalen o se mezclen, se pueden usar para armonizar una melódica, con las reglas adecuadas es lo que se considera un contrapunto.
Para armonizar una melodía por sextas se debe ir seis notas delante de la nota de origen, por ejemplo, si se está en A se armoniza con F# que es la nota que se encuentra en la escala. A continuación se muestra un ejemplo desde A.
Por último la armonización por séptimas, esta, aunque no es frecuente se le puede encontrar dentro del Jazz, la séptima es considerada una disonancia, por ello no se usa en este tipo de ejercicios.
Para armonizar una nota con su séptima se debe ir siete notas delante de esta, por ejemplo, si se está en C esta nota se armoniza con la nota B. A continuación se muestra un ejemplo sobre la escala de A.
Armonizar las escalas es algo que sin duda ayuda al aprendizaje de las escalas, obliga a pensar en las notas, no en las digitaciones y esto siempre es útil a la hora de improvisar.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- La importancia de estudiar por terceras.
- Los intervalos compuestos.
- Como funcionan los intervalos consonantes y disonantes.
Me parecen Excelentes las lecciones, los contenidos muy claros. Gracias.
Con gusto Jorge, acá estamos para ayudarte en lo que necesites.