Tener una buena sesión de práctica ayuda a adquirir conocimientos y llevar un buen proceso de aprendizaje; sin embargo, es común sentirnos estancados, tener la sensación de no avanzar, no progresar lo suficiente o a la velocidad que nosotros esperamos, en la lección de hoy veremos cinco aspectos que pueden detener nuestro progreso e impedir que saquemos lo mejor a cada sesión con nuestro instrumento.
Cinco aspectos que nos impiden tener buenas sesiones de práctica
1. Practicar por practicar:
Este es un error muy frecuente, tomar la guitarra, mover los dedos un poco y tocar algunas canciones, hacer esto todos los días sin duda nos ayudará a mejorar, pero que pasaría si nos ponemos metas puntuales, dominar escalas, acordes y técnicas, tener objetivos nos ayudará a progresar, nos dará un rumbo y en la medida que obtengamos nuevos conocimientos seremos mejores intérpretes.
Practicar de manera estratégica nos ayuda a mejorar más rápido, para esto debemos definir un plan de cosas que nos gustaría dominar y poner metas en tiempo, para que esto funcione llevar un seguimiento de lo que se va logrando resulta ser una excelente alternativa, esto nos mantiene motivados.
2. No saber cómo estudiar diferentes aspectos:
Muchas veces no harán falta recursos, por ejemplo, deseamos aprender el modo dórico, pero resulta que apenas conocemos la escala, por ende, nos dedicamos a repetir la escala en una misma digitación hasta aprenderla.
Si nos esforzamos en aprender diferentes maneras para adquirir conocimientos, siempre tendremos trabajo para realizar en el instrumento, si sabemos unas diez formas diferentes para aprender escalas, al aplicarlas de seguro lograremos sesiones de práctica más efectivas.
3. Intentar aprender solo:
Es común encontrar guitarristas que prefieren aprender por su cuenta usando los diferentes recursos tecnológicos que tenemos hoy día, esto no es del todo malo, lo que mi experiencia me ha mostrado es que habitualmente el estudiante se llena de contenidos pero sin orden y muchas veces sin saber la aplicación de los recursos.
Tener un maestro que tenga un plan académico diseñado para ti te permitirá aprender más cosas, en menor tiempo, aplicando los recursos vistos en clase.
Aprender como autodidacta no es malo, lo que si te garantizo es que con un buen plan académico vas más rápido.
4. No balancear la práctica:
Un error común es trabajar siempre sobre las áreas donde ya somos fuertes, esto por lo general hace que descuidemos otras áreas que más adelante nos pueden ser útiles, es común por ejemplo que el estudiante se centre en el estudio de velocidad dejando de lado la parte de ritmo, es necesario aprender a nivelar el estudio y buscar avanzar de manera paralela en diferentes aspectos.
5. No tener claro como corregir los malos hábitos:
Reconocer nuestros errores y malos hábitos nos puede ayudar a solucionarlos, para esto yo siempre sugiero grabarse, tanto en vídeo como audio, poder vernos y escucharnos nos puede ayudar a reconocer errores de técnica, una vez conociendo nuestras falencias es más fácil entrar a solucionarlas.
Estos cinco aspectos nos pueden ayudar a mejorar nuestras sesiones de práctica y nos ayudarán a mejorar más rápido,
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como se si estoy listo para aprender a tocar.
- por que invertir al comprar una guitarra.
- 4 errores que cometes al tomar clases.
Excelete, en lo personal peco en varias de las cosas que explicas como lo de practicar por practicar.
Que bueno que te gusto el articulo, ya sabes que corregir.