Digamos que queremos crear una base rítmica, un acompañamiento de una canción y comienzan a surgir algunas dudas, ¿Qué acordes puedo usar?, ¿Cómo los puedo organizar? Y ¿Qué ritmo puedo usar?
En la lección de hoy daremos respuesta a estos interrogantes y te mostraremos todo lo que necesitas para crear el acompañamiento de una canción en guitarra.
Cómo crear el acompañamiento de una canción
Lo primero que necesitamos a saber que notas tiene la escala sobre la cual vamos a trabajar, ya sea esta mayor o menor, debemos elegir una tonalidad y ver sus notas, con ello tendremos una idea de que es lo que tenemos disponible para comenzar.
Para este ejemplo usaremos la escala de D la cual está compuesta por las notas: D E F# G A B C# D.
Ahora debemos ver qué acordes componen la escala, en una escala mayor siempre se tienen tres acordes mayores que son el primero, el cuarto y el quinto.
Se tienen tres acordes menores que son el segundo, el tercero y el sexto y se tiene un acorde disminuido que es el séptimo grado.
Con esto nuestra escala a nivel de acordes queda: D Em F#m G A Bm C#º
Ya teniendo esto procedemos a conocer las funciones armónicas, esto nos dice en que orden podemos trabajar los acordes.
Los acordes de tónica son acordes de equilibrio, las dominantes son acordes de tensión y las subdominantes son acordes que podemos considerar como intermedios.
Lo ideal en cualquier progresión es tener acordes de las tres funciones, si tenemos al menos dos, la progresión tendrá movimiento, se sentirá que apunta hacia alguna parte, que tiene una lógica musical.
Idealmente, se deben usar como tónica, subdominante y dominante, pero esto no es obligatorio, podemos mezclar los acordes según nuestra preferencia.
Todos estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso completo de composición el cual puedes tomar en este enlace.
También te puede interesar:
- Que son las funciones armónicas
- Siete sustituciones para el Ii V I
- Como hacer acompañamientos con los tonos guía
- Como componer el acompañamiento de una canción (YouTube)