Los arpegios como recurso nos permiten manejar diferentes dinámicas y texturas, al alternar con figuras rítmicas con acordes nos permiten bajar la intensidad del sonido consiguiendo sonidos más interesantes, en esta lección de nuestro canal veremos como crearlos en la guitarra.
Reglas básicas para crear arpegios en la guitarra
Lo primero que necesitas es tener bien definidos cuáles son los bajos de los acordes, recuerda que los acordes tiene dos bajos, el principal que es la nota desde donde se ha creado y el secundario que es su quinto grado, alternar los bajos del acorde es algo que nos puede dar una gran variedad sonora.
La segunda regla consiste en mantener el mismo arpegio durante la progresión, este recurso se usa para controlar mejor el sonido del instrumento y para darle algo de orden, la idea es que si se tienen cuatro acordes en la progresión los cuatro se hagan con el mismo arpegio o con variaciones muy cercanas a este.
La tercera regla para crear arpegios en la guitarra consiste en trabajar dentro de lo posible el mismo grupo de cuerdas para toda la progresión, esto se hace para mantener una sonoridad estable durante el arpegio.
Para la técnica de mano derecha lo que vamos a hacer es asignar un dedo a cada cuerda, el pulgar se encargara de los bajos, tendrá que trabajar las cuerdas seis, cinco y cuatro según el acorde que se esté trabajando en el momento.
El dedo índice trabajará sobre la tercera cuerda, el medio sobre la segunda y el anular sobre la primera, mantener esto de manera constante nos ayudara a independizarlos y mejorar nuestra técnica.
Ahora lo que haremos será trabajar sobre diferentes grupos de notas, vamos a comenzar trabajando con cuatro notas, ideal para un compás de 2/4, recordemos que podemos hacer cuantas combinaciones de cuatro notas queramos.
Posteriormente, vamos a trabajar combinaciones de seis notas, este sistema es ideal para compases de ¾, los sistemas ternarios manejan en este caso seis corcheas, nuevamente se pueden hacer cuantas combinaciones se desee, algo que sugiero es iniciar siempre con el bajo para mantener orden y facilitar el cambio de acordes.
Luego vamos a trabajar combinaciones de ocho notas, esto funciona para los compases de 4/4, nuevamente podremos hacer cuantas combinaciones queramos, idealmente el bajo debe ser la primera de las cuatro notas, este tipo de arpegios funciona bien cuando se incluyen dos bajos, que pueden ser el principal y el secundario del acorde.
Si se desea es posible no usar todas las corcheas, se pueden aplicar diferentes patrones de ritmo al momento de crear arpegios en la guitarra, para ello es necesario saber bien el patrón y distribuir las notas en él.
Si queremos ponernos algo creativos se pueden trabajar compases no tan convencionales, este tipo de recurso aplicado a los arpegios en la guitarra nos da una gran variedad rítmica para jugar, podemos trabajar arpegios de cinco notas, como si estuviéramos trabajando en compases de 5/8.
También existe la posibilidad de crear arpegios de siete notas, como si estuviéramos en un compás de 7/8.
Los arpegios en la guitarra son un gran recurso y son fáciles de crear, solo requiere conocer bien nuestros acordes y sus bajos, tienen como beneficio adicional que nos permiten limpiar el sonido de nuestros acordes, ya que nos permiten ver que estamos haciendo mal, qué cuerda estamos pisando mal.
También nos ayudan a mejorar los cambios de acordes, ya que nos obligan a ser más rápidos y construirlos desde el bajo ya que por lo general es la primera nota que entra del acorde.
Estos conceptos los desarrollamos en nuestro curso completo de guitarra acústica donde trabajamos la mano derecha y la independencia de los dedos, este curso está disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Cuatro ejercicios para mano derecha.
- Como mejorar la independencia de los dedos.
- Como estudiar con la hoja Random.
Excelente metodología de estudio. Felicitación por las clases.
Excelente explicación. Felicitación por las clases.
Muy interesante, mil gracias
Con gusto, aca estamos para lo que necesites
Buen día. Estimado Miguel. Una consulta a cerca de la mano derecha. Yo con la yema de los dedos halo las cuerdas sin tocar la cuerda de más arriba pero he visto que en otros ritmos saben hacer eso pero más horizontal apoyándose en la cuerda de más arriba, en arpegios y solos en guitarra acústica. Cuál es el correcto punteo para no adquirir malos hábitos o los 2 no estarían tan mal. Gracias Anticipadas.
Hola, son los dos estilos de toque, el levantado o alzado donde no se tocan las cuerdas, es rápido pero el sonido puede ser un poco ligero.
El otro se llama toque apoyado, este es mas lento pero da un mayor volumen.
Ambos son validos
Corrígeme si me equivoco, Miguel, pero algo más a tener en cuenta es que cuando usas el toque apoyado apagas el sonido de la cuerda donde apoyas el dedo, lo que puede provocar un efecto de «estacato» en la melodía. Bueno si es lo que quieres, pero malo si no.
Haz la prueba con unos cuantos arpegios y oirás la diferencia. En resumen: ambas técnicas son apropiadas; depende de lo que estés tocando y cómo quieras que suene.
Si es cierto, ambas técnicas sirven aunque yo prefiero el toque alzado, me siento mas libre en la ejecución, mas liviano.