Dentro del jazz existen muchas formas que podemos considerar fijas, secuencias de acordes o patrones que son comunes entre canciones, que han sido usados y desarrollados por compositores para tener una base sobre la cual crear sus obras, una de ellas es el Rhythm changes.
En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos como funciona esta forma y como puedes llegar a tocarla en cualquier tonalidad:
El Rhythm changes es una forma AABA de 32 compases, esto indica que se tienen dos secuencias de acordes, la primera parte “A” que se usa tres veces durante la forma, dos al inicio y una al final. Una parte “B” que aparece una única vez, esta puede entenderse como el puente .
Vamos a analizar cada una de las partes:
Parte A del Rhythm changes
En esta primera parte usualmente se maneja la siguiente secuencia de acordes:
IMAj7 vim7 l iim7 V7 l IMAj7 vim7 l iim7 V7 l
IMaj7 I7 l IVMaj7 IVm7 l IMAj7 V7 l IMaj7
Se tiene el al inicio una secuencia sencilla I vim iim V la cual se repite dos veces.
Luego se tiene un énfasis al cuarto grado usando el I7 como dominante secundaria, seguido de una cadencia para volver al primer grado usando el ivm7 y la cadencia final de la sección I V I.
Si esto se hace sobre C quedaría:
CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l
CMaj7 C7 l FMaj7 Fm7 l CMAj7 G7 l CMaj7
Como suele suceder dentro del Jazz es frecuente encontrar variaciones a la forma, para esta sección estas son las más comunes:
IMAj7 vim7 l iim7 V7 l IMAj7 vim7 l iim7 V7 l
IMaj7 I7 l IV6 IV#º l iiim7 vim7 iim7 V7 l IMaj7
Nótese como se añade el IV6, el IV# disminuido y luego una secuencia por cuartas desde el tercer grado.
IMAj7 vim7 l iim7 V7 l IMAj7 vim7 l iim7 V7 l
I7 l IV6 IV#º l IMaj7 V7 l VI7 iim7 V7
En esta sobre el compás 5 se únicamente el I7, nuevamente aparecen los grados IV y IVº y en el último compás se usa el VI7 para ir al segundo grado y hacer un iim7 V7 para reiniciar.
Parte B del Rhythm changes
En esta sección usualmente tenemos una cadena de dominantes por extensión que inicia desde el tercer grado y llega al quinto, acá todos los acordes funcionan como dominante del siguiente:
III7 l % l VI7 l % l
II7 l % l V7 l % l
Sobre el tono de C sería:
E7 l % l A7 l % l
D7 l % l G7 l % l
Curiosamente en esta sección no se hacen variaciones, al ser un rasgo característico del Rhythm changes se le respeta.
Uniendo las dos secciones en tono de C la forma queda de la siguiente manera:
CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l
CMaj7 C7 l FMaj7 Fm7 l CMAj7 G7 l CMaj7
CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l
CMaj7 C7 l FMaj7 Fm7 l CMAj7 G7 l CMaj7
E7 l % l A7 l % l
D7 l % l G7 l % l
CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l CMAj7 Am7 l Dm7 G7 l
CMaj7 C7 l FMaj7 Fm7 l CMAj7 G7 l CMaj7
Una forma de 32 compases AABA.
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Buenisimo gracias, pregunta, existen mas formas fijas como esta?
Hola Alfredo, claro que si tienes la forma Blues mayor y la forma Blues menor y cada una de ellas tiene variantes, lo que nos da todo un mundo por explorar.