Como hemos visto en lecciones anteriores, los acordes por lo general se construyen superponiendo intervalos de tercera, pero también hemos visto que no es el único, tenemos acordes como los suspendidos y las sextas que añaden intervalos de segunda a sus estructuras.
Como podemos ver en el gráfico los acordes mayores y los de tipo Maj7 se construyen colocando una tercera sobre otra, de esta forma incluso se puede llegar a los acordes con trecena.
Se muestran otros dos tipos de estructura, los sus2 que tienen un intervalo de segunda al inicio y los 6 los cuales tienen un intervalo de segunda en las voces superiores.
Existen otras formas de generar sonoridades, una de ellas sustituir los intervalos de tercera por intervalos de cuarta justa, con esto se logra lo que se conoce como armonía cuartal, de esto hablaremos en la siguiente lección de nuestro canal:
Esto puede trabajarse de dos formas, como estructuras constantes trabajando únicamente intervalos de cuarta justa o de forma diatónica, que sería el equivalente a usar los intervalos de cuarta con las notas que se encuentran en la escala donde se está trabajando el acorde.
El primer compas muestra los acordes usando solo cuartas justas, el segundo usando cuartas diatónicas, en este caso usando las notas de la escala de C.
Por lo general, el acorde cuartal más usado es el que se trabaja con intervalos constantes de cuarta justa y se puede usar para remplazar a los acordes de tipo m o m7 dentro de una progresión.
Como podemos observar el acorde cuartal puede verse como una versión sus4 del acorde menor, solo que se ha omitido el quinto grado, por ello si deseamos generar una sensación de armonía cuartal en la guitarra debemos limitar el acorde 4 a tres notas y debemos ejecutarlas en el orden como aparecieron.
La imagen muestra lo que sería la disposición normal del acorde de Cm7 en la guitarra y luego lo que sería el C4. Si nosotros deseamos aplicar la armonía cuartal a los acordes mayores podemos recurrir a las cuartas diatónicas, con ello encontraremos formas para emplearlos, nuevamente se sugiere mantener la estructura por cuartas tal y como aparecen para de esta forma destacar su sonoridad.
Este ejemplo en particular genera una sonoridad extraña, sucede que al usar las notas F y B dentro del acorde se tiene el trítono de la escala, por ello el acorde cambia de función armónica, pero esto es algo que luego explicaremos en otro artículo.
La armonía cuartal nos permite encontrar sonoridades diferentes, nos permite dar un toque muy personal a los acompañamientos, es algo que podemos explorar y probar, ver qué alternativas nos funcionan mejor y si las usamos de forma permanente en una progresión, lo que equivale a hacer todo el acompañamiento con estos acordes, o de forma parcial sustituyendo uno o dos.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como funcionan las extensiones de los acordes
- Los acordes disminuidos
- Que son los acordes slahs
- Como funcionan los acordes por cuartas YouTube
Gracias, pero cuantas cuartas se pueden superoner?
Yo he visto máximo acordes de cuatro notas, pero seguro que jugando con los elementos de pueden llevar a mas.