Es posible hacer acompañamientos usando los tonos guía, con esto reducimos la cantidad de notas usadas a dos, pero logramos una sonoridad completa de la armonía.
Los tonos guía son las notas más importantes que tiene un acorde, son las notas que determinan claramente el tipo y en algunos casos la función armónica.
En la siguiente lección de nuestro canal te mostraremos como aplicar este recurso para lograr acompañamientos más interesantes.
Acompañamientos usando los tonos guía
En un acorde con séptima se tienen 4 cuatro notas, el primer grado que determina el nombre del acorde y la raíz del mismo, el tercer grado que determina si el acorde es mayor o menor, el quinto que determina si el acorde es disminuido o aumentado y la séptima que determina si se trata de un acorde Maj7 o un 7.
Aun cuando todas las notas son importantes, algunas pueden llegar a serlo más que otras, por ejemplo, la quinta, en acordes de tipo Maj7 o m7 donde esta es justa, no cumple un papel determinante dentro del acorde.
La tercera determina si el acorde es mayor o menor, por ello es clave en cualquier tipo de acorde y se convierte en una nota imprescindible, tanto que si no se usa o modifica se cambia el tipo de acorde como sucede con los sus.
La séptima determina si el acorde es de tipo Maj7 o 7, dado que ambos cumplen funciones armónicas diferentes, se trata de una nota de suma importancia.
Por último el primer grado, este nos determina la raíz del acorde, aunque esto es importante, no lo es tanto como saber si el acorde es mayor, menor o si es Maj7 o 7, por esta razón tomamos la tercera y la séptima del acorde como tonos guía, como las notas más importantes.
Esto podemos llevarlo al punto donde podemos hacer acompañamientos usando los tonos guía únicamente, si estos se encuentran presentes se puede decir que el acorde completo también lo está.
Ahora veamos esto aplicado a una forma blues mayor, y a una forma blues menor, donde el acompañamiento se hará en negras usando solamente los tonos guía.
Acompañamientos usando los tonos guía
Blues mayor
Blues menor
Como podemos ver es posible hacer acompañamientos usando los tonos guía, usando solo dos notas de los acordes, de esta forma lograremos sonoridades muy interesantes, además que los tonos guía permiten hacer una conducción de voces de forma sencilla.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como tocar Blues en guitarra
- Como funciona la escala Blues
- Cuatro variaciones para la forma blues menor
HOLA MIGUEL, EN EL LIBRO GUITARRA ACUSTICA EN LA PAGINA 181 EN EL METODO DE INTERVALOS.
PORQUE EN EL ACORDE 13 DE RE Y DE DO (D – C) SE TIENE UNA SEPTIMA MAYOR, CUANDO LA LECCION DICE QUE UN ACORDE DE ESTE TIPO ESTA COMPUESTO POR UNA TERCERA MAYOR-UNA QUINTA JUSTA-UNA TERCERA MENOR (NO MAYOR). EN LOS DOS EJEMPLOS DE D Y Eb DICEN «SEPTIMA MAYOR» Y CREO QUE DEBERIAN SER SEPTIMAS MENORES. QUIZAS YO ESTOY EQUIVOCADO ME GUSTARIA LA REVISARAS Y SI YO ESTOY MAL, QUE ME EXPLICARAS PORQUE ESE CAMBIO? GRACIAS MIGUEL. CARLOS CANJURA
Hola tienes razón gracias por avisarnos, vamos a corregirlo. Las séptimas en los acordes 13 son menores.