Como diseñar tu rutina de practica

Como diseñar tu rutina de practica
Como diseñar tu rutina de practica

Este es tal vez uno de los mayores interrogantes que tenemos los guitarristas, la verdad es que entre mas nos metemos en el asunto nos damos cuenta que debemos trabajar diferentes áreas para conseguir una formación completa, con esto crear, una rutina de practica que cubra todo, es en verdad un desafío.

Para hacernos una idea de lo complejo que esto miremos algunas de las áreas que deben trabajar los guitarristas:

  • Técnica
  • Escalas
  • Acordes
  • Entrenamiento auditivo
  • Lectura
  • Teoría
  • Composición
  • Improvisación
  • Ritmo

Es bastante terreno para cubrir, el solo acto de pensar en lograr la excelencia en cada una de estas áreas puede resultar abrumador, por esto, es lógico que muchos guitarristas tengan fortalezas y debilidades muy marcadas en los diferentes aspectos del aprendizaje musical, es simple, según nuestros gustos le damos prioridad a algunas cosas, por ende, descuidamos otras.

Como crear tu rutina de practica

Algo que insisto mucho es en el orden, en tener la habilidad de organizar las sesiones de tal manera que se tengan metas y objetivos claros en cada una de ellas, esto nos permitirá ver avances, ver progresos en nuestro aprendizaje.

Algo útil es entender que estas habilidades se pueden desarrollar gradualmente, que no es necesario desarrollarlas en un día, pero que la constancia nos ayudara a desarrollarlas de manera gradual.

Según sus expectativas hacia el instrumento cada guitarrista puede tener un enfoque diferente y prefiera dar prioridad a ciertas cosas, esto es valido siempre que no se olviden las otras áreas.

Para crear una rutina de practica efectiva es útil dividir estos aspectos en diferentes categorías, comencemos por aquellas áreas que no exigen mucho técnicamente, que se enfocan en los aspectos mas mentales del instrumento, en ellas tenemos:

Teoría, Composición, lectura y entrenamiento auditivo.

Otra categoría es aquella donde se requiere un trabajo técnico teórico, acá encontramos:

Escalas, acordes, ritmo e improvisación.

Y por último un área donde desarrollamos la parte motriz del instrumento que es el área de técnica.

Mi primera sugerencia es dividir todo en días, yo personalmente hago una rutina de tres días dos veces por semana donde dedico 20 minutos a cada aspecto, dedico una hora adicional para divertirme, hacer arreglos, componer, improvisar, según como me sienta ese día.

El éxito de una rutina de practica depende del tiempo que se tenga disponible y como se haga uso de él, desde mi punto de vista es importante que la rutina tenga elementos de las tres categorías, así que si se dispone de una hora al día lo ideal seria hacer 20 minutos para cada actividad.

Yo personalmente hago técnica todos los días, sucede que esta área en particular se puede dividir en muchas áreas mas pequeñas, en el caso de la guitarra eléctrica técnicas como el sweep, tapping, legato, dominio del pick, velocidad, y en el caso de la acústica algunas de las anteriores más independencia de la mano derecha nos darán bastante para trabajar.

Aplicando este principio mi rutina de practica actual funciona de la siguiente forma:

Día 1:
Técnica
Teoría
Escalas

Día 2:
Técnica
Lectura
Acordes

Día 3:
Técnica
Ritmo
Entrenamiento auditivo

En la segunda hora, la hora divertida usualmente estoy haciendo arreglos de canciones, componiendo, improvisando, me centro mucho en la parte creativa.

Algo que hago es jugar con los tiempos según lo que tenga disponible, si dispongo de una hora hago la parte academia de a 10 minutos por tema y 30 de creatividad, si tengo hora y medio subo los tiempos de manera proporcional.

Esta rutina la hago dos veces por semana, descanso el domingo, considero que tener actividades extra, practicar un deporte o tener una afición es algo que también ayuda mucho a evitar la saturación.

Siempre me gusta aclarar que las prioridades van cambiando, mi rutina de practica se ha venido modificando con los años y se seguirá modificando, esto según lo que esté buscando y la prioridad que tenga en el momento, esto no es malo, pero la clave es tener una rutina, esto te ayudara mas que no tener nada concreto ni un objetivo frente al instrumento.

Estos contenidos los desarrollamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra el cual puedes conocer en el enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como diseñar tu rutina de practica

  1. Muy bueno, la verdad es que es mucho lo que se debe cubrir y sin orden pues difícil.

    1. Si, esa es la idea de generar una rutina, algo que nos de un norte a seguir

Los comentarios están cerrados.