Cuando se inicia el estudio de la improvisación, el primer paso por lo general consiste en seleccionar una escala para toda la progresión armónica, el último, llegar a usar una escala diferente para cada uno de los acordes de la progresión, lo que se llama improvisación sobre acordes o acorde escala.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos como llegar a este recurso en cinco pasos.
Cómo improvisar por arpegios en la guitarra en cinco pasos
Para llegar a hacer una improvisación sobre acordes se necesitan varios conceptos:
Construcción de acordes: Para saber que notas tiene el acorde.
Tensiones disponibles: Para saber que notas de la súper estructura son las que mejor le funcionan al acorde.
Escalas: Se debe tener un lenguaje melódico amplio, se deben dominar varias escalas diferentes para poder aplicarlas.
En esta lección nos enfocaremos en el primer aspecto, conocer las notas de los acordes, conocer su estructura y saber cómo abordarla en la guitarra.
Dando por hecho que el estudiante ya sabe construir acordes, el primer paso es tocar las notas de los acordes de la progresión iniciando desde la tónica, como se hace en el siguiente ejemplo.
En este ejemplo se ha usado una figuración rítmica de negra, cuatro notas por compás, si el estudiante desea puede hacerlo usando ritmos diferentes.
El segundo paso consiste en tocar los arpegios interconectándolos, esto significa que una vez se toca un arpegio no se pasa a la tónica del siguiente, se va a la nota que se tenga más cerca.
Como puede observarse en el segundo compás se inicia desde la nota F y se realiza el arpegio en dirección contraria, lo mismo sucede en el cuarto compas donde se llega al E y desde esta nota se regresa el arpegio.
De momento se han usado arpegios de cuatro notas, el siguiente paso es extenderlos a dos octavas, hacerlos en corcheas si se desea, para esto conviene iniciar en una cuerda grave, sexta o quinta.
En este caso se hicieron desde la tónica, pero también pueden trabajarse interconectados como se hizo en el segundo ejemplo.
Estos son los primeros pasos para iniciarse en la improvisación por acordes, se debe tener en cuenta que un arpegio de este tipo tiene cuatro notas, la escala tiene siete, por ende, con este trabajo se tiene más de la mitad de la escala solucionada.
Luego, aplicando el segundo concepto, las tensiones disponibles, se puede saber que escala es la más adecuada para cada tipo de acorde y con ello desarrollar la improvisación completa.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- La escala pentatónica
- Cinco escalas esenciales para cualquier guitarrista
- Como construir acordes con sonoridades diferentes
- Comienza a improvisar por arpegios (YouTube)