Publicado el

Cómo usar los cambios de posición al improvisar

Como usar los cambios de posición al improvisar
Como usar los cambios de posición al improvisar

¿Alguna vez se ha preguntado para qué son los puntos que traen las guitarras?

Estos indican posiciones, diferentes registros que se pueden trabajar, por ello se tiene primera, segunda posición, usualmente sin punto, y la tercera, quinta, séptima, novena y duodécima posición.

Estas posiciones son grupos de notas, zonas del instrumento, donde en cinco trastes hacia adelante se pueden encontrar todas las notas de la escala cromática, pero para poder hacer cambios de posición al improvisar lo primero es conocerlas.

Se tiene una primera posición que va desde el traste cero al cuatro, la segunda que va del traste dos al seis, la tercera del tres al siete y así, en grupos de cinco trastes por todo el diapasón.

Esto implica que técnicamente se podría tocar una misma escala en cada posición, en cada registro.

Esto puede hacerse de dos formas, una buscando la raíz de la escala en la posición, esta dependerá de la ubicación de la nota, por ejemplo para la escala de C en la primera posición la tónica se encuentra en el tercer traste de la quinta cuerda, mientras para esta misma escala en la quinta posición se encuentra en el octavo traste de la sexta cuerda.

La otra posibilidad consiste en tomar la escala desde la nota más grave que permite cada posición, aprovechar todo el registro usando las notas ubicadas en un registro más grave a la tónica.

Entendiendo este principio de las posiciones es sencillo aplicarlo a la improvisación, cada posición en la guitarra tiene un registro especial, un límite de notas hacia abajo o arriba, un registro que se vuelve único y tiene su propia sonoridad.

Es frecuente encontrar solos desarrollados en una sola posición, donde en cinco trastes se puede construir toda la improvisación, se tiene un registro de dos octavas en total, un registro amplio para desarrollar un buen trabajo melódico.

Por ello, como primera medida se sugiere hacer una improvisación en una sola posición, por ejemplo, hacer la improvisación usando solo las de la segunda posición, del traste dos al seis.

Dentro de la improvisación un buen recurso es moverse de una posición a otra, en especial si se encuentran un poco alejadas, por ejemplo, pasar de la segunda a la séptima, hacer una frase en una y luego en la otra, esto permite encontrar un contraste sonoro.

Por ello, como segundo paso para hacer los cambios de posición se sugiere, luego de haber probado improvisaciones en diferentes posiciones, elegir dos y alternarlas.

Se puede trabajar en una posición durante un periodo de varios compases y luego ir a una completamente contrastante, este es un cambio de registro muy efecto y común en la improvisación, por ejemplo, pasar de la novena posición a la primera o viceversa.

Ahora, como tercer paso se pueden tomar tres posiciones, la segunda, la quinta y la novena, con ello se tiene cubierto casi todo el registro de la guitarra.

Para lograr esto se deben conocer las notas que conforman las escalas y su ubicación en la guitarra, este recurso no depende de las digitaciones, depende más del conocimiento de las escalas y su ubicación en el diapasón.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes