Como tocar la escala Blues extendida

tocar la escala Blues extendida

La escala Blues es uno de los recursos mas usados por los guitarristas de Blues, Jazz y Rock, es una escala que puede llegar a funcionar tanto en tono mayor como en tono menor manteniendo su sonoridad característica, en esta lección veremos como tocar la escala Blues pero con un rango extendido.

Es común estudiar la escala pentatónica por modos logrando cinco posiciones, lo cual aumenta de manera considerable el registro para interpretarla, vale la pena aclarar que habitualmente se estudia la escala desde cada una de las notas principales, no se hace sobre la nota Blues, esto por que esta nota al ser añadida en la escala puede sonar disonante con algunos acordes, por esta razón y para evitar que sea aplicada en primer tiempo se evita.

En esta lección vamos a tomar la referencia de las cinco digitaciones, usaremos tres de ellas y posteriormente las vamos a unir para con ello conseguir el rango extendido de la escala.

Lo primero es revisar la composición de la escala Blues, esta es una escala pentatónica de tipo menor con una nota de paso entre los grados 4 y 5:

A C D D# E G A

Como escala esta compuesta por Tm T m m Tm T

La digitación que se usa habitualmente para tocar la escala Blues es la siguiente:


Como tocar la escala blues
Escala Blues

Ahora vamos a revisar dos de sus digitaciones adicionales, en este caso que se esta trabajando desde Am haremos la digitación que se logra desde la nota G, si se estudia la escala por modos, esta seria la quinta digitación:


Como tocar la escala blues por modos
Escala Blues digitación 2

Por ultimo vamos a hacer la digitación que se genera desde la nota C, si se estudia la escala por modos, esta seria la segunda digitación:

escala Blues digitación 3
Escala Blues digitación 2

Ahora vamos a sumar estas tres digitaciones, el objetivo sera lograr una nueva figura para esta escala solo que con Rango extendido, por esta razón vamos a iniciar desde la nota G de la sexta cuerda, usando la quinta digitación como punto de inicio.

Durante la escala vamos a usar figuras de cuatro notas por cuerda en algunos puntos, esto nos permitirá tocar la escala Blues conectando sus digitaciones, nos permitirá movernos por la escala aumentando así el registro en la guitarra.

Escala Blues extendida
Escala Blues extendida

Este era uno de los recursos favoritos de Jimmy Page, usaba mucho este tipo de conexiones para conectar las escalas, con esto tenia un rango mas amplio para moverse y no se limitaba a cuatro trastes que es lo que esta digitiación habitualmente maneja.

Vale la pena aclarar que aunque hemos hecho el ejemplo sobre la nota A esto aplica para cualquier escala Blues desde cualquier nota, se sugiere, como siempre lo hacemos trabajar en diferentes tonalidades, por lo cual es importante analizar la escala y revisar tanto notas como figuras para cada tonalidad.

Este es uno de los contenidos que desarrollamos con mayor profundidad en nuestro curso de guitarra líder el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “Como tocar la escala Blues extendida

  1. Interesante, supongo que esto se podría aplicar a las demás escalas sin problema

    1. Si, aunque yo soy mas de aprenderme la escala, sus notas y su ubicación en la guitarra, mas dificil pero te da mas libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *