Los efectos de Vibrato y Trémolo son comúnmente confundidos por los guitarristas debido a su similitud; sin embargo, funcionan de formas completamente diferentes, uno trabaja un circuito simple, el otro resulta tan complejo de crear de forma análoga que es común encontrarlo incorporado a los amplificadores y no como pedal de piso.
El vibrato
Este efecto se crea al alterar la afinación de la señal hacia arriba y abajo de forma continua, este efecto puede realizarse de forma natural en los instrumentos de cuerda donde se debe realizar un movimiento leve, ascendente y descendente. Según la velocidad y la distancia al momento de realizar el movimiento, este efecto puede ser leve o exagerado.
El vibrato es un efecto difícil de crear de forma análoga, por esta razón no es común en unidades pequeñas, viene incluido en algunos amplificadores donde se ha diseñado un módulo especial para este, tal es el caso de los Gibson VA VI y los Fender 6G5A.
El trémolo
Debido a la dificultad para generar el Vibrato de forma análoga nació el Trémolo, este efecto genera una sensación similar, pero realizando modificaciones no en la afinación sino en el volumen de la señal, en pocas palabras este efecto es un control de volumen que se puede ajustar para actuar a diferentes velocidades creando una sensación de vibrato.
El trémolo es un efecto muy sencillo y común, ha entrado en desuso en las últimas décadas, pero no por eso vamos a dejarlo fuera de nuestro set.
Controles comunes en un trémolo
Rate/Speed: Ajusta la velocidad con la que el volumen sube y baja, a menor valor más lento el ciclo.
Depth: En la mayoría de efectos de este tipo permite nivelar la mezcla de señal limpia con la señal alterada, básicamente permite ajustar la cantidad de efecto deseado.
Wave: En algunos modelos como el caso del Boss esto permite alterar la forma de la onda de sonido logrando un sonido natural o saturado.
Si deseas conocer más acerca de los efectos, su funcionamiento y aplicación, te invitamos a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.