Como guitarristas muchas veces nos limitamos a estudiar el repertorio de nuestro instrumento, pero la música, como lenguaje universal, nos permite explorar nuevas sonoridades y conocer nuevos territorios, para esto podemos estudiar piezas de otros instrumentos, pero ¿Cuáles son los más adecuados?
Comencemos por lo simple, una referencia habitual para los guitarristas es el violín, la partitura para este instrumento trabaja un registro que va del G de la sexta cuerda y cubrirá toda la primera, el violín puede llegar a tocar notas en extremo agudas que no podremos hacer en la guitarra, las tendremos que ajustar a nuestro registro.
Dentro de la familia de las cuerdas, el Cello es otra opción aplicable a la guitarra, sin embargo, su registro es más amplio que el nuestro tanto por arriba como por abajo, también tendremos que hacer adaptaciones.
Un instrumento que maneja un registro que podemos cubrir con la guitarra es la trompeta, con ella estaremos desde el F# de la sexta cuerda hasta el C de la primera, todas las piezas musicales escritas para este instrumento son adaptables, pero debemos tener presente que este es un instrumento transpositor.
Los Saxofones son instrumentos cuyos registros son adaptables a la guitarra, su registro de tres octavas se puede ajustar a nuestro instrumento sin problemas, pero debemos tener presente que estos son instrumentos trasnpositores.
El Oboe es otro instrumento del que podemos sacar piezas musicales, su registro está cubierto en la guitarra, desde el Bb de la quinta cuerda hasta el último E de la primera, esto nos permite explorar todo repertorio.
La flauta traversa es otro instrumento del cual podemos adaptar piezas musicales a nuestro instrumento, iremos desde el B de la quinta cuerda y cubriremos todo el registro de la guitarra, pero las notas más agudas de la flauta no estarán a nuestro alcance.
Algo similar sucede con el clarinete, su registro grave que inicia en la sexta cuerda al aire, sin embargo, no podremos llegar a sus notas más agudas, aunque este no es un registro que se use frecuentemente, por ello podremos sacar gran parte de su repertorio.
Los instrumentos armónicos como el piano nos presentan un reto, es posible adaptar piezas musicales de su repertorio, pero muchas cosas estarán fuera de nuestro alcance, no podremos sacar todo tal y como está escrito.
Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual esta disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- 7 mentiras acerca de aprender a leer partitura
- Como leer tablatura y cifrado
- Que necesitas para aprender a leer partitura