De todas las cosas que se pueden aprender en la universidad hubo una en especial que me marco, algo que me dijo uno de mis maestros y desde entonces se ha convertido en mi forma de ver esta profesión, me ayudo a entender lo que significa ser músico profesional y hoy lo quiero compartir con ustedes, solo espero que les guste y que deje huella tal y como lo hizo conmigo.
Lo mas importante que puedes aprender para ser músico profesional se llama RESPETO
Ser músico profesional es una de las profesiones más difíciles de ejercer, la inestabilidad, las pésimas ofertas laborales, la poca apreciación hacia nuestro trabajo, son nuestro pan de cada día; La verdad es nuestra culpa, nosotros mismos nos hemos encargado de hacer que las cosas sean así, todo porque no respetamos lo que hacemos y no le decimos nada a quienes no respetan nuestra profesión.
Si tú sientes algún respeto por lo que haces, la siguiente lista debe ser algo común en tu día a día.
- Siempre estudia para ser mejor, ser un músico profesional implica mantenerse estudiando cosas nuevas, buscando la perfección en lo que hacemos, siempre buscando ser mejores de lo que fuimos ayer.
- Como opinión personal te sugiero entender el lenguaje, leer partituras y comprender nuestra teoría, es nuestro lenguaje, debemos quererlo, apreciarlo y estudiarlo.
- Nunca llegues borracho a una presentación, respeta tu audiencia y a las personas que te contrataron, de esta forma siempre volverán a contratarte y el trabajo no te va a faltar.
- Cuida tu imagen, los grandes artistas cuidan su vestuario, es una forma de decirle a tu audiencia lo importantes que son para ti, lo que estás dispuesto a hacer por ellos.
- Respeta los tiempos y horarios, nada habla mejor de alguien que dice ser un músico profesional que la puntualidad en las presentaciones, respeta tu tiempo y el de tu audiencia, ellos abrieron un tiempo en su agenda para ir a verte, respeta su tiempo.
- Cobra lo que vales, nunca me cansaré de decir esto, nuestro trabajo vale y no lo debemos regalar, nunca trabajes gratis, todo lo que tienes y lo que sabes te ha costado, cobra lo que vales.
- Siempre entrega lo que te piden cuando te lo piden, todo en su tiempo, en especial si de tu trabajo depende el trabajo de otros, muestra respeto por las personas con las que trabajas, te lo van a agradecer.
- Por último siempre que llegues a una sesión llega estudiado, no leas en la sesión, que se note que te has esforzado en cumplir, que tu trabajo te importa, la gente lo va a apreciar y siempre tendrás trabajo.
Ser músico profesional es difícil, pero del respeto que tengas hacia tu profesión depende en gran medida tu éxito, respeta lo que haces y verás como poco a poco la gente comenzara a reconocerte como un verdadero maestro dentro de tu profesión.
Espero este video te, guste y estas palabras dejen en ti la huella que dejaron en mí hace muchos años.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar el fraseo al improvisar
- Que es el ritmo armonico
- Ejercicio para escalas ritmo y velocidad
Excelente, esas son las cosas que marcan la diferencia
Que bueno que te ha llegado el mensaje.
Excelente video Miguel. Muchas gracias, me gustó mucho el video. ¿Sabes si existe algún estándar para valorar el conocimiento propio como músico?
Si, nunca es suficiente, mantenerte estudiando es necesario y nunca conformarse con lo que se sabe, siempre existe mas por explorar.
Paciencia y mucho Esfuerzo.
Correcto, así es.