El trítono es uno de los intervalos más disonantes, es la base del acorde dominante y es lo que le ayuda a generar su inestabilidad dentro de la tonalidad.
Este intervalo consiste en la suma de tres tonos completos entre dos notas, puede verse como una cuarta aumentada o una quinta disminuida.
Algunos ejemplos de trítono pueden ser:
F – B y C – F#.
El trítono se encuentra en la escala mayor entre los grados cuatro – siete, dentro de la escala menor en los grados dos – seis.
Es el corazón del acorde dominante, es lo que le ayuda a generar tensión y resolver hacia el acorde tónica, lo interesante es que este intervalo tiene dos resoluciones que nos pueden hacer llegar a sitios completamente diferentes.
Como ejemplo vamos a tomar de referencia el trítono de la escala de C mayor, este se encuentra entre las notas F y B.
Estas a su vez son la base del acorde dominante de la tonalidad, el G7 = G B D F
El trítono puede resolverse hacia afuera, esto implica usar su relación de medio tono, sus grados naturales de atracción y en el caso de F B significa:
F < E y B > C
F que baja a la nota E y el B que sube a la nota C, ambas notas hacen parte del acorde de tónica de la escala, en este caso C mayor: C E G.
Nótese como usando trítono del G7 se ha llegado al acorde de C mayor, como la tensión del intervalo se resuelve al acorde de tónica.
Esto puede aplicarse a todas las tonalidades mayores y menores, donde el quinto grado se resuelve al primero, o incluso al sexto si lo que se busca es una cadencia rota.
Ahora la resolución interesante, si este intervalo se mira desde la enarmonía se tiene:
F B = E# B
Este trítono, hace parte del acorde de C#7, dominante del acorde de F# mayor.
C#7 = C# E# G# B
Con ello el trítono puede resolverse por medios tonos hacia adentro, llegando a las notas: F# y A#:
E# > F# y B < A#
E que sube a F# y B que baja a A# llegando así al acorde de F# mayor.
Una forma interesante de verlo es que el trítono tiene dos resoluciones, puede ir al primer grado de la tonalidad o a su IV#, el cuarto grado sostenido, en ambos casos puede ser hacia un acorde mayor o un acorde menor, lo cual nos abre un sinfín de posibilidades tonales.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar: