Estos son los contenidos que desarrollamos en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, en esta lección veremos como crear caminos de improvisación, como podemos movernos entre los acordes estando dentro de una misma escala.
Veremos como abordar la armonía, como usar los elementos, pero lo más importante, como estudiarlo para que podamos aplicarlo con naturalidad.
Cómo hacer solos de guitarra
Hacer solos de guitarra es todo un arte, básicamente se debe crear una canción dentro de una canción, para esto es necesario comprender cómo funciona el acompañamiento, que notas se utilizan, los diferentes acordes, cada cuánto se cambia y como se puede mantener el sentido armónico dentro de la melodía.
Muchos guitarristas pasan esto por alto, pero uno de los elementos más importantes de un solo es el acompañamiento, usar los elementos de este como las pausas y sobre todo los cambios armónicos es algo que puede ayudar a dar dirección y coherencia al solo.
Al usar el acompañamiento se logra que él solo suene dentro de la canción y no como un elemento aparte, que haga parte de la pieza musical, así este sea improvisado.
En el video hablamos justamente de eso, de cómo usar las notas de los acordes para improvisar usando una escala, pero hacer sentir los acordes cada vez que lleguemos a ellos, hacer sentir la armonía, jugar con las notas de los acordes para de esta forma resaltar la progresión.
Para resaltar las notas de los acordes podemos simplemente llegar a ellas, también podemos aproximarlas cromáticamente o mejor aún podemos llegar a ellas por Bend, un recurso que resulta muy expresivo al momento de hacer solos.
Para destacar los acordes se pueden usar notas en común, muchas veces los acordes comparten notas y esto permite que la improvisación sea mucho más sencilla, nos debemos enfocar en una cantidad menor de notas, podemos hacer un camino para tres o cuatro acordes usando únicamente dos notas.
Recordemos que el objetivo principal en el solo siempre debe ser hacer sentir la armonía, al hacer solos de guitarra debemos buscar que se sientan los diferentes cambios armónicos, como ejercicio para esto siempre se recomienda hacer el solo sin el acompañamiento buscando hacer sentir los acordes y la forma, si se logra, estaremos a pocos pasos de lograr el objetivo de marcar cada uno de los acordes, esto nos permitirá más adelante asignar escalas para cada uno de los acordes y conseguir el objetivo de improvisar usando lenguaje avanzado.
Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.
Excelente, es un poco difícil pero con practica se logra
Como todo, con practica, pero sobre todo llevando las cosas on orden y metas claras.
Miguel, para este curso es necesario tener ya un nivel intermedio en la guitarra? Gracias.
Hola, ni tanto, dentro del curso veremos teoría necesaria y haremos trabajo de técnica. Idealmente debes estar en capacidad de tocar solos sencillos.