En la lección de hoy vamos a resolver una duda frecuente en los estudiantes de música, veremos cual es la diferencia entre la escala relativa y la escala paralela, una vez conozcamos la diferencia se podrá aprovechar las posibilidades armónico melódicas que nos da cada escala.
La escala relativa
Se le conoce como escala relativa a aquella que se deriva de una escala mayor o de una escala menor, esto puede realizarse desde cualquier nota y es uno de los principios que dan origen a los modos griegos o gregorianos.
Una escala relativa es aquella que se deriva de otra usando sus mismas notas, veamos el siguiente ejemplo:
Hagamos de cuenta que tenemos una escala de C mayor
C D E F G A B C Su estructura de tonos es:
T T 1/2 T T T 1/2
Ahora usemos las mismas notas, pero iniciemos desde la nota A:
A B C D E F G A Su estructura de tonos es:
T 1/2 T T 1/2 T T
Vemos que aunque usamos las mismas notas al partir de otro grado, encontramos una escala con una estructura de tonos completamente diferente.
La escala relativa menor de cualquier escala mayor la encontramos a partir del sexto grado, recordemos que las dos escalas deben usar exactamente las mismas notas:
G Mayor: G A B C D E F# G
Escala relativa: Em = E F# G A B C D E
Ab mayor: Ab Bb C Db Eb F G Ab
Escala relativa: Fm = F G Ab Bb C Db Eb F
Vemos en estos dos ejemplos que todo consiste en iniciar una nueva escala desde el sexto grado de una escala mayor, al hacer esto siempre encontraremos una escala menor, conocida como relativa menor.
Esto sucede también con la escala menor, la escala relativa mayor de una escala menor se forma al partir del tercer grado.
La escala paralela
La escala paralela es aquella que se forma desde una misma nota, pero tiene un modo diferente:
C mayor y C menor son escalas paralelas, al igual que los siguientes ejemplos:
A y Am, D y Dm, E y Em
Estas escalas a diferencia de las relativas si manejan notas y acordes diferentes:
A B C# D E F# G# A
A B C D E F G A
D E F# G A B C# D
D E F G A Bb C D
Vemos que estas escalas tienen notas diferentes, una práctica común llamada intercambio modal consiste en usar acordes de una escala mientras se está en la otra, es común encontrar progresiones de acordes como la siguiente:
A D E G
Vemos que el acorde de G mayor no pertenece a la escala de A, este fue intercambiado y traído desde la escala de Am, que es la escala paralela de A.
Usos para la escala relativa y la paralela
Cada tipo de escala nos ofrece nuevas posibilidades en lo melódico y en los armónicos, nos dan nuevo material para componer o arreglar piezas musicales; sin embargo, cada tipo de escala tiene usos muy específicos:
La escala relativa se usa mucho como destino a la hora de hacer una modulación, siendo que las notas y acordes son prácticamente los mismos, los cambios de tono entre escalas relativas tienden a sonar muy natural.
La escala paralela tiene como principal objetivo proveernos de nuevo material armónico, su uso más frecuente se encuentra dentro del intercambio modal, ya que al tener la misma tónica los acordes se complementan con facilidad.
Conclusión:
La escala relativa es aquella que se forma desde el tercer o sexto grado de una escala menor o mayor y debe usar exactamente las mismas notas.
La escala paralela es aquella que se forma desde una misma nota, pero maneja un modo diferente.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
Hola Miguel.
Mi hijo de 11 años está aprendiendo a tocar la guitarra en una escuela de música pero le veo desanimado. Tus videos nos han gustado mucho y le han animado ya que ha entendido (y yo también) cosas sobre las notas y las escalas. He solicitado el curso gratuito y aunque he recibido el correo de confirmación y lo he confirmado no veo donde está el curso. Me puedes orientar?. Muchas gracias
Hola Julia, lograste hacer la inscripción?, vi que realizaste el pedido en la tienda.
Ahora si , se me aclararon mis dudas, y de paso te pregunto(no tiene que ver con esto de las escalas).. para que sirve esa Hoja Random , que trae como obsequio los cursos de guitarra? Muchas Gracias
Hola profe, queria saber si estaria bien decir ,que si tengo la escala de D dorica su relativa mayor seria F lidia? Ya que desde una nueva escala (D dorica) a partir de su tercer grado encuentro una relativa mayor (F lidia).
Otra de las cosas que me inquietan es,porque la escala relativa menor de una esc. mayor se arma desde su sexto grado y no desde otro, por ejemplo otro grado… me explico, si tengo C D E F G A B C,Porque la escala relativa menor de C(mayor)no puede ser una escala construida desde su 2 o 3 grado, que tambien se obtienen escalas menores?
Hola Ezequiel debes diferenciar que las escalas dorica, frigia y locria son escalas d tipo menor pero no son escalas menores, esta como ya lo sabes se forma desde el sexto grado de una mayor y tiene estructura de T 1/2 T T 1/2 T T, por esta razón el concepto de escala relativa menor solo se usa desde el sexto grado. Lo que si puedes hacer es agrupar las escalas dentro de una escala mayor de la siguiente forma:
C
D dorica (en C)
E Frigia ( en C) y asi sucesivamente.}
La razón por la cual la relativa menor se saca del sexto grado y no de otro es por que solo desde esta nota vamos a encontrar la estructura de la escala menor. T 1/2 T T 1/2 T T
Espero esto aclare un poco tus dudas.
Deseo me envíen las lecciones gratuitas y el libro de acordes . Gracias.
Hola Rubén, al final de post o al costado vas a encontrar un formulario de inscripción, llénalo e inmediatamente comenzaras a recibir tus contenidos gratuitos.