Publicado el Deja un comentario

La magia de los acentos

La magia de los acentos musicales
La magia de los acentos

Como guitarristas muchas veces nos acostumbramos a manejar ciertos elementos, digitaciones o patrones que se hacen recurrentes en nuestra interpretación, esto puede hacer que sonemos predecibles y en algunos casos monótonos.

Los acentos nos permiten romper con esta monotonía y es algo que podemos aplicar ya sea destacando notas en las frases o cambiando el tipo de agrupación.

En la siguiente lección de nuestro canal veremos cómo funciona y como aplicar este concepto:

Como funciona los acentos rítmicos

A continuación veremos como modificar la sonoridad de una escala moviendo los acentos, podemos hacer una escala mayor desde la sexta cuerda y agruparla en tres notas por tiempo, “tresillo”.

En este tipo de agrupación la primera nota siempre estará acentuada, en este caso esto implica que la acentuación se siente en cada cambio de cuerda.

Escala en corcheas

Ahora si se modifica la agrupación y se hace por ejemplo semicorcheas, la nota acentuada quedará desplazada en cada grupo, será la primera, luego la segunda, luego la tercera, solo con esto se cambia por completo la sonoridad de la escala.

Escala en semicorcheas

Ahora si se usan acentuaciones no convencionales se logran sonoridades aún más interesantes, como este caso que se agrupa en quintillos.

Escala en quintillo

Ahora todo se puede alterar también cambiando el acento de forma recurrente, por ejemplo, en este caso, sobre el tresillo se acentúa la segunda nota de cada grupo, esta es una de las cosas que le quita por completo la sensación lineal a la escala, le da otra sonoridad completamente diferente, aun cuando son las mismas notas tocadas en orden.

Escala en tresillo con acentos

Ahora, cambiando el acento a la tercera nota del grupo, se logra algo interesante, ya que le quita el énfasis al tiempo, se siente como si la escala estuviera adelantada.

Escala en tresillo con acentos en la tercera nota

Ahora esto sumado a hacer la escala no de forma lineal, a no tocarla en orden sin o a hacer saltos y otro tipo de figura nos puede ayudar a lograr una dimensión sonora completamente diferente, por ello a esto lo llamamos la magia de los acentos.

Todos estos contenidos los desarrollamos en profundidad en nuestro curso de guitarra líder e improvisación, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Deja una respuesta