Cuando hablamos de novenas, oncenas y trecenas estamos hablando puntualmente de los intervalos compuestos, se les llama compuestos porque superan la primera octava de la escala, en la música moderna se estudian los intervalos de novena, oncena y trecena, los otros intervalos compuestos se ven como duplicaciones de notas dentro de los acordes.
Los acordes están compuestos por tres notas, la tónica o primer grado, la tercera y la quinta, cuando montamos uno de estos acordes en la guitarra es muy probable que tengamos duplicaciones de estas notas, por lo general estas duplicaciones no se toman por su nombre como intervalo compuesto sino como intervalo simple.
Cuando pasamos a la segunda octava y comenzamos a incluir novenas, oncenas y trecenas en los acordes, estas si se ven como intervalos compuestos.
Cómo entender los intervalos compuestos
Seguramente ustedes han visto acordes de este tipo: Add9, m9 y 9 con cierta frecuencia, en menor medida pueden haberse encontrado con acordes como: m11 o 13, esto indica que nuestro acorde tiene unas notas más arriba de su estructura básica, estas notas pueden estudiarse como intervalos simples y no como intervalos compuestos, la razón: Es más práctico
Si nosotros quisiéramos calcular un intervalo de trecena deberíamos contar unos 10 tonos y medio, algo un poco tedioso y con alto margen de error, que pasaría si yo tomo un intervalo de novena de la siguiente forma:
C D E F G A B C «D»
Vemos que D es la novena de C, pero y si lo tomo así:
C «D»
Vemos que la novena es la misma segunda, la diferencia radica en la interpretación de la nota en la guitarra, de esta forma si yo tomo como referencia el C de la sexta cuerda y todo el D de la quinta estoy tocando una segunda, si toco el D de la tercera cuerda estoy tocando una novena.
La mejor forma de estudiar y comprender los intervalos compuestos es compararlos y medirlos tomando como referencia los intervalos simples, de esta forma tendríamos lo siguiente:
Las novenas son las mismas segundas
Las oncenas son las mismas cuartas
Las trecenas son las mismas sextas
De esta forma podemos ver la siguiente tabla y guiarnos un poco mejor a la hora de trabajar con intervalos compuestos:
Hecha sobre C, pero puede aplicarse a cualquier nota:
C Db = 2m o 9m se cifra como (b9)
C D = 2 o 9 se cifra como (9)
C D# = 2 aumentada o novena aumentada se cifra como (#9)
C F = Cuarta justa u oncena se cifra como 11
C F# = Cuarta aumentada u oncena aumentada se cifra como (#11)
C Ab = Sexta menor o trecena menor se cifra como (b13)
C A = Sexta mayor o trecena mayor se cifra como (13)
De esta forma podemos entender más fácilmente los intervalos compuestos y aplicarlos en nuestros acordes.
Debemos diferenciar, en algunos casos veremos acordes 2 o 4, este es el caso de los suspendidos, en estos acordes encontraremos sus2 o sus4, la nota añadida si bien puede ser una novena u oncena es la estructura del acorde lo que la convierte en intervalo compuesto.
Los acordes con novena, oncena y trecena tienen una estructura clara y es lo que los diferencia de los 2, 4 o 6, es por esta razón que debemos conocer muy bien la estructura de cada tipo de acorde antes de entrar a catalogarlo en una categoría o función armónica.
Espero esto les ayudé a comprender u poco mejor los acordes y las notas que contienen, cualquier duda estaré muy atento a responderla.
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Buenos días,Consulta,xque nos referimos a la «9ª» como «Bemol» y nó menor…?Xque la 6ª,una vez compuesta intervalicamente,si escucho nomenclarla como aumentada,disminuida ó menor…? O se trata de que en los compuestos,no se aplica la regla de + invierte en -,Justo en justo y aumentado en disminuido….?
De antemano,muchas gracias!
Hola Humberto, tienes razón en que la 9b es la misma 9m pero usamos la grafía con b y # más por su aplicación a los acordes, sería un poco confuso si decimos, por ejemplo, acorde 7 m9, es más claro si lo escribimos como 7 b9
Hola Miguel:
Coincido con el comentario del compañero Miguel Posso y me uno a su solicitud que considero estupenda, para incluir ritmos de música latinoamericana. Por mi parte agregaría a la propuesta, la chacarera, la cueca y la bossa nova, Sería muy útil y necesario contar con algo de esa formidable música. Ojalá sea posible. Saludos.
Estamos trabajando en el curso de guitarra rítmica, en ese vamos a incluir muchos ritmos latinos, estamos abiertos a sugerencias, gracias
Hola tengo una duda, quiero saber si estoy en lo correcto con algo..
Como bien vos decis ,por ejemplo cuando se toca el acorde de C , la nota que se duplica es el E (4ta cuerda,2do traste y en la 1ra cuerda tocada al aire) Este último E, está a una octava más arriba que el del 2do traste, teóricamente seria la décima (con respecto al C del tercer traste), pero pero su nombre se mantiene como 3ra mayor.
¿Es a eso que te referis vos cuando decis que los otros intervalos compuestos, por lo general se ven como duplicaciones de notas dentro de los acordes.?
Saludosss ..!
Hola Ezequiel, es correcto, cuando los intervalos compuestos se hacen con notas que pertenecen al acorde (1, 3, 5 o 7) se ven como duplicación, así sea la décima o la doceava se siguen considerando 3 y 5.
De lo mejor que he visto, llena mucho mis espectativas.
Me gustaría aprender ritmos más latinos, (son cubano, bolero, zamba argentina, vallenato).
Hola Miguel, muchas gracias por tus palabras, son esas las que nos motivan a seguir trabajando, en cuanto a lo de lo ritmos latinos te cuento que estamos preparando un curso exclusivo en esa área, debe estar saliendo para Noviembre o de pronto antes. Aparte de los ritmos que mencionas te gustaría que tratáramos algún otro?