Manejar el pick es uno de los primeros grandes retos a los que se enfrentan la mayoría de guitarristas, como acertar las cuerdas, como alternar los ataques, ganar velocidad, evitar que cambie de posición o incluso que se caiga de la mano, estas son cosas que todos en algún momento debemos solucionar.
En la siguiente lección de nuestro canal en Youtube veremos algunos tips para manejar el pick de forma más eficiente.
Tips para manejar el pick
Lo primero es conocer un poco las diferencias que existen entre los diferentes grosores y materiales, como se afecta el sonido e incluso la técnica, los picks pueden venir en plástico, Nylon, celulosa e incluso metal, este último es difícil de dominar y es bastante agresivo con las cuerdas.
Los materiales pueden influir en el sonido, por ejemplo una pluma en madera puede dar un sonido más opaco que una en metal, las plumas en celulosa podemos decir se encuentran en la mitad, su sonido no es ni opaco ni brillante.
Entre más duro el pick es más difícil tocar, pero el sonido es más opaco, más oscuro, si se usa un pick delgado se consigue un sonido brillante, esto aplica para estilos musicales como el Funk, en el es ideal usar una pluma delgada, no solo porque su resistencia a las cuerdas es menor, porque el sonido que da es más brillante, ideal para el estilo.
Se debe tener presente que a más delgado el pick también baja su duración, estos suelen partirse fácilmente, por el contrario, los pick gruesos no se parten, pero si se van deformando, lo que puede en algún momento llegar a afectar nuestra interpretación.
Lo segundo es el agarre del pick, la idea es buscar comodidad y evitar tensión, entre menos dedos se usen en el agarre se tendrá menor tensión y será más fácil tocar.
No existe una regla como tal aparte de buscar lo que nos sea más cómodo y que aplique menos tensión a la mano.
La mayoría de guitarristas toman el pick a dos dedos, pulgar e índice, algunos usan agarre a tres, por ejemplo Steve Morse, el usa pulgar, dedos índice y medio, esto le da gran estabilidad a la hora de tocar, la idea es encontrar el agarre que nos sea más cómodo y con el que nuestra mano reciba la menor cantidad de tensión.
Lo tercero es asumir el pick como si fuera un dedo más, una parte más de la mano, acostumbrase a manipularlo, darle vueltas, girarlo, ayuda a hacer que nos sintamos cómodos con el y por ende será mas sencillo dominarle.
Algunas personas, en particular los músicos de sesión se acostumbran a tocar con diferentes tipos de pluma, esto según el sonido y el estilo que estén interpretando, es recomendable no «casarse» con una marca o modelo en especial, es posible que si el modelo se agota o no es posible conseguirlo al vernos obligados a cambiar de marca pasemos un mal rato.
En mi caso yo si he cometido este error, he adquirido un paquete de plumas personalizadas, tengo más de 200 y ya me he acostumbrado mucho a tocar con ellas, cuando intento con otra marca o modelo las cosas simplemente no van tan bien como deben.
El pick es una de las herramientas que más dolores de cabeza da la inicio, sigue los tips que te doy en al lección, asegúrate de comprar varios y de diferentes tipos hasta que encuentres el pick con el cual te sientes cómodo.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Como aplicar el Sweep picking al voice leading.
- Ejercicio para combinar pick y dedos.
- Ejercicio para técnica de mano derecha.