Publicado el

Convierte una progresión de acordes común en algo increíble

Que es una progresión y una regresión armónica
Progresión y regresión armonica

Alguna vez se ha preguntado que hace que una combinación de acordes funcione, que suene bien y por ende sea común encontrarla, mientras que otras combinaciones parecieran no funcionar y es raro verlas en canciones.

Existen tres conceptos que pueden ayudar a entender el porqué, todos te los explico en esta lección de nuestro canal.

Que es una progresión y una regresión armónica

El primero son las funciones armónicas, cuando dentro de una progresión se encuentran acordes de las tres funciones puede decirse que está balanceada.

El segundo concepto son las progresiones armónicas, pero no vistas como una combinación de varios acordes, sino como la relación que existe entre dos de ellos, vistos por pares.

Cuando se tiene un movimiento armónico representado por un número par, ya sea dos, cuatro o seis, se dice que se tiene una progresión, en el sentido que la combinación de acordes avanza, por ejemplo:

C Dm = segunda
C F = cuarta
C Am = sexta

El tercer concepto son las regresiones o retrogresiones armónicas, estas aparecen cuando el movimiento armónico está representado por números impares, ya sea tres, cinco o siete.

En este caso se dice que la combinación de acordes se frena, deja de avanzar, incluso que se retrocede un poco, por ejemplo:

C Em = tercera
C G = quinta
C Bdim = séptima

Si se analizan los ejemplos se dará cuenta de que seguramente en canciones usted se ha encontrado con mayor frecuencia un cambio C Am que un cambio C Em.

Verá que las progresiones son mucho más comunes que las regresiones, un ejemplo claro de esto son dos de las combinaciones de acordes más populares, I vim iim V:

C Am Dm  G

De C a Am se tiene una sexta, a Dm una cuarta, a G una cuarta y de G a C una cuarta, todos los movimientos con pares, por ello es una progresión que avanza todo el tiempo.

O el caso de I IV V, una combinación con la que se han escrito cientos de canciones:

C F G

De C a F se tiene una cuarta, de F a G una segunda y de G a C una cuarta, todos movimientos pares, todos son progresiones.

Esto no quiere decir que las regresiones no se usen, una de las combinaciones de acordes más simples y usadas es una prueba de ello, I V I

C G C

C G = quinta
G C = cuarta

Como es lógico los elementos se pueden combinar, lo ideal será que existan más progresiones que regresiones, pero según lo que se busque es una herramienta que puede dar estabilidad o el efecto completamente contrario a una pieza musical.

Este concepto permite jugar con las combinaciones de acordes, pero lo más importante es que da una razón a cada acorde dentro de una composición.

O en muchos casos ayudará a entender por qué “ese” acorde pareciera no encajar del todo bien dentro del acompañamiento.

Como nota aclaratoria, especifico que el conteo de cada pareja de acordes siempre se hace de forma ascendente, por ejemplo, C B debe verse como una séptima hacia arriba, no como una segunda hacia abajo.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes