Publicado el

Que es un cluster y como se usa en los acompañamientos

Que es un cluster y como se usa en los acompañamientos
Que es un cluster y como se usa en los acompañamientos

En música la palabra Cluster se refiere a un racimo o una agrupación de notas, en estos casos hablamos de acordes que no tienen una estructura por terceras y en donde las notas por lo general se encuentran a intervalos de segunda.

Los cluster más comunes están compuestos por tres notas y pueden ser de dos tipos:

Cromáticos: Este tipo de cluster se crea al usar notas consecutivas dentro de la escala cromática, por ejemplo, C C# D, tres notas dentro de un tono formando una estructura armónica.

En estos casos no necesariamente tienen que ser intervalos de medio tono, por ejemplo, se puede tener C D# E como estructura armónica.

Como es de suponerse, este tipo de estructura es muy disonante, por lo cual su aplicación no es del todo sencilla.

Diatónicos: Los cluster de este tipo usan las notas de la escala en la cual se encuentran y gracias a ello son usados con frecuencia dentro de los acompañamientos.

Por ejemplo, dentro del tono de C para el acorde de tónica puede hacerse C D E.

Esto podría verse como el equivalente a tocar un acorde con novena, solo que los intervalos que trabaja son 1, 2, y 3, las notas están juntas, esto genera un sonido interesante que dependiendo del contexto puede llegar a funcionar muy bien.

Una de las ventajas del cluster diatónico es que los acordes siempre dan dos posibilidades, en el caso anterior se tenían las notas 1, 2, y 3 del acorde, dos notas de la estructura y la segunda.

Pero esto también puede hacerse desde la tercera, usando las notas 3, 4 y 5, en este caso la cuarta u oncena del acorde puede hacerse justa o aumentada, si se desea aproximarla a las normas de las tensiones disponibles del acorde. Con esto el acorde quedaría: E F# G.

Los acordes de tríada siempre darán esa posibilidad, generar un cluster desde la tónica o la tercera y perfectamente pueden funcionar para remplazar los acordes triádicos al acompañar.

Eso sí, se debe tener presente que al ser un racimo o grupo de notas y estar tan cerca unas de otras, la sonoridad igual será disonante.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes