¿Que es un Voicing?

que es un voicing

VoicingEn la lección de hoy explicaremos que es un Voicing, como hacerlo y como ejecutarlo en la guitarra.

Por definición, un Voicing es la disposición de las notas que se usa para ejecutar un acorde, es la forma en la que se organizan los elementos para ser ejecutados en nuestro instrumento, cada acorde, mayor, menor, dominante, etc, puede ejecutarse de diferentes formas, cada una de ellas constituye un voicing.

Que es un Voicing

Un voicing es la forma en que de se disponen las notas de un acorde en la guitarra.

Si se habla de acordes triadicos (tres notas) se debe comprender que mientras las tres notas del acorde se encuentren presentes se tiene el acorde completo, esto sin importar el orden en que las notas aparezcan.

Sin embargo se debe diferenciar algo importante, cuando la nota principal del acorde se encuentra en el bajo o nota mas grave del mismo, nuestro voicing se encuentra en fundamental, si se coloca como nota mas grave del acorde otra de las notas se tiene una inversión, estas afectan la sonoridad del acorde y muchas veces modifican la función armónica del mismo, por esta razón constituyen un excelente recurso para dar variedad a nuestra música.

Las inversiones también son usadas para realizar una mejor conducción melódica en los bajos, el buen uso de este recurso permite lograr movimientos por grado conjunto y en algunos casos se pueden lograr movimientos de tipo cromático.

Duplicaciones de notas dentro de un Voicing

Hemos visto que los acordes tienen 3 notas, la guitarra tiene 6 cuerdas, esto significa que se deben duplicar notas con el fin de poder dar uso a las seis cuerdas de la guitarra.

La nota que mas veces se puede duplicar en un acorde es la fundamental o primer grado.

El quinto grado de nuestro acorde se puede duplicar, pero se debe tener siempre como segunda opción.

El tercer grado de nuestro acorde es una nota que preferiblemente no se debe duplicar, al duplicar esta nota el acorde pierde fuerza, esta duplicación se realiza únicamente cuando el acorde se encuentra invertido con el bajo sobre la tercera.

Voicing abierto y cerrado

Cuando se construye un voicing puede hacerse dentro de una misma octava, a esto se le conoce como voicing cerrado, este tipo de vocing es común dentro de la composición para la guitarra puesto que es fácil hacer conducciones de voces y manejar inversiones.

Cuando el acorde supera la octava se dice que se trata de un voicing abierto, este tipo de construcción es muy común en la composición coral y orquestal en donde el tener espacios amplios ayuda a repartir de forma equilibrada todos los instrumentos.

Para dominar este recurso se hacen necesarios dos elementos muy importantes:

Conocer las notas de los acordes es algo de mucha importancia, dominando este recurso se logran comprender que realmente no existe una digitación fija para un acorde, es posible crear cuantas se desee, es posible explorar el instrumento para encontrar nuevas sonoridades para los diferentes acordes.

Aprender la ubicación de las notas en la guitarra es algo que sin duda alguna nos dará la gran ventaja de poder aplicar los acordes libremente en el instrumento, tendremos la habilidad de crear voicings para los acordes por todo el diapasón en los diferentes registros.

Apoyar la interpretación con la teoría es algo que sin duda nos pone un paso adelante y nos permite explorar la guitarra, haciendo del instrumento algo prácticamente ilimitado.

Si deseas aprender mas conceptos como este te invitamos a tomar nuestro curso completo de teoría musical siguiendo el enlace.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio

2 comentarios en “¿Que es un Voicing?

  1. Gracias profe.

Los comentarios están cerrados.