EarthQuaker Devices es una marca que vengo siguiendo desde hace ya algunos años, sus pedales me parecen interesantes, de gran tono y calidad, son un poco costosos, pero se encuentran justo en ese límite entre los efectos comerciales y los que podemos considerar de boutique.
Hace unos años hicieron una especie de clon de un Tube Screamer, el Palisades, este pedal es excelente, es como tener varios screamers en un solo dispositivo, con el Dunes han tomado otra dirección y han optado por crear un overdrive propio, con el sonido característico de los EarthQuaker Devices y la verdad no defrauda en lo más mínimo, aun siendo amante de los Screamer creo que este los supera en algunas cosas.
Como usar el Dunes en la pedalboard
Antes de comenzar con las especificaciones del overdrive es necesario entender cómo se usan este tipo de efectos, su función básica es la de dar un plus, aumentar la ganancia en un amplificador de tubos manteniendo la riqueza armónica y permitiendo un mayor nivel de saturación.
Este tipo de efectos no se suelen trabajar solos, ya que suenan un poco flacos y es justamente acá donde me gusto el funcionamiento del Dunes, creo que aparte del OCD es de los pocos que ya solos te dan un gran tono, cuando lo sumas a un amplificador a tubos, pues ni hablar, se logran cosas impresionantes.
Controles del EarthQuaker Devices Dunes
El pedal viene con los controles convencionales que uno encuentra en un overdrive, tono, ganancia y volumen, el primero nos permite modificar un poco la EQ resultante al aplicar el efecto.
El segundo, la ganancia nos permite ajustar cuanta saturación deseamos añadir a la señal, por último el volumen os permite nivelar un poco las cosas para que el volumen resultante sea equilibrado.
Viene equipado con un control de tono que nos permite añadir más brillos al sonido resultante, algo que me ha encantado el es control de banda, este tiene un efecto directo sobre el control de tono del pedal, ya que podemos ajustar que trabaje sobre frecuencias medias altas o sobre frecuencias medias graves, esto le da mucha versatilidad al pedal y una mayor funcionalidad el control de tono.
Por último podemos elegir entre usar un Mosfet para saturar un poco más la señal, elegir un silicon que nos da un sonido más similar al del 808 y la opción de mantener el sonido natural del pedal.
En lo personal EarthQuaker Devices me parece una excelente marca, sus pedales son un poco restrictivos por sus precios, pero sin duda son una inversión que vale la pena realizar.
Si deseas aprender más acerca de efectos y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de Efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Como funciona y como se usa un overdrive.
- Reseña pedal Dirty duo de Modtone.
- reseña Pedal Fulltone OCD.