Publicado el

Reseña pedal overdrive Dunes de EarthQuaker Devices

EarthQuaker Devices Dunes

EarthQuaker Devices DunesEarthQuaker Devices es una marca que vengo siguiendo desde hace ya algunos años, sus pedales me parecen interesantes, de gran tono y calidad, son un poco costosos pero se encuentran justo en ese limite entre los efectos comerciales y los que podemos considerar de boutique.

Hace unos años hicieron una especie de clon de un Tube Screamer, el Palisades, este pedal es excelente, es como tener varios screamers en un solo dispositivo, con el Dunes han tomado otra dirección y han optado por crear un overdrive propio, con el sonido característico de los EarthQuaker Devices y la verdad no defrauda en lo mas mínimo, aún siendo amante de los Screamer creo que este los supera en algunas cosas.

Como usar el Dunes en la pedalboard

Antes de comenzar con las especificaciones del overdrive es necesario entender como se usan este tipo de efectos, su función básica es la de dar un plus, aumentar la ganancia en un amplificador de tubos manteniendo la riqueza armónica y permitiendo un mayor nivel de saturación.

Este tipo de efectos no se suelen trabajar solos ya que suenan un poco flacos y es justamente acá donde me gusto el funcionamiento del Dunes, creo que aparte del OCD es de los pocos que ya solos te dan un gran tono, cuando lo sumas a un amplificador a tubos, pues ni hablar, se logran cosas impresionantes.

Controles del EarthQuaker Devices Dunes

El pedal viene con los controles convencionales que uno encuentra en un overdrive, tono, ganancia y volumen, el primero nos permite modificar un poco la EQ resultante al aplicar el efecto.

El segundo, la ganancia nos permite ajustar cuanta saturación deseamos añadir a la señal, por ultimo el volumen os permite nivelar un poco las cosas para que el volumen resultante sea equilibrado.

Viene equipado con un control de tono que nos permite añadir mas brillos al sonido resultante, algo que me ha encantado el es control de banda, este tiene un efecto directo sobre el control de tono del pedal ya que podemos ajustar que trabaje sobre frecuencias medias alta o sobre frecuencias medias graves, esto le da mucha versatilidad al pedal y una mayor funcionalidad la control de tono.

Por ultimo podemos elegir entre usar un Mosfet para saturar un poco mas la señal, elegir un silicon que nos da un sonido mas similar al del 808 y la opción de mantener el sonido natural del pedal.

En lo personal EarthQuaker Devices me parece una excelente marca, sus pedales son un poco restrictivos por sus precios pero sin duda son una inversión que vale la pena realizar.

Si deseas aprender mas acerca de efectos y su funcionamiento te invitamos a conocer nuestro curso de Efectos y software para guitarristas.

También te puede interesar:


Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes
Curso de guitarra nivel intermedio