En esta lección hablaremos acerca de los armónicos artificiales, veremos cómo funcionan, como se pueden sacar y qué relación tienen con los armónicos naturales.
Hablaremos de la técnica que debemos usar en la mano derecha, como debemos tocar la cuerda y cortar su sonido de forma inmediata.
Cómo sacar armónicos artificiales
Para sacar armónicos artificiales es necesario dominar los armónicos naturales, básicamente tienen el mismo funcionamiento, solo que todo se hace con una sola mano, con la mano del pick donde vamos a tocar y rozar la cuerda en un solo movimiento.
Los armónicos artificiales se sacan con la mano derecha, dependen del agarre que se le de al pick y la posición del pulgar con relación a las cuerdas, la idea es tocar y silenciar la cuerda de forma prácticamente simultánea con el pulgar.
Nuestra mano derecha debe tocar la cuerda y rozarla simultáneamente, para esto es necesario tomar el pick corto, entre menos pick toque la cuerda es más fácil sacar el armónico, el pick debe tocar la cuerda y con el pulgar debemos rozar la cuerda silenciándola, la idea es hacer el mismo ejercicio del armónico natural, pero con el artificial, la idea es mantener la distancia de trastes.
Recordemos que los armónicos naturales salen en los trastes siete y doce fácilmente, con un poco más de dificultad en el traste cinco, sin importar el traste donde tengamos la mano izquierda, si mantenemos la diferencia de trastes vamos a conseguir los armónicos artificiales.
Lo difícil de este recurso es tener que calcular la distancia para los armónicos, ya que estos van a variar entre cada nota, para cada nota la distancia será diferente, siempre se deben calcular cinco, siete o doce trastes por arriba de la nota que estemos tocando, de esta forma se logra el armónico.
Para conseguir un mejor sonido al tocar el armónico se debe retirar la mano de la cuerda, de esta forma se consigue una mayor duración en el armónico.
Un buen ejercicio que se puede aplicar es intentar hacer los armónicos con las cuerdas al aire en diferentes trastes, este es un recurso que Joe satriani usa mucho y lo apoya con la barra de trémolo con lo que logra unos efectos muy interesantes.
Aunque no es indispensable una buena distorsión y una ecualización con realce en las frecuencias medias ayuda a la ejecución de los armónicos.
Si deseas aprender a tocar la guitarra, te invitamos a conocer nuestro curso completo de guitarra acústica y nuestro curso completo de guitarra eléctrica, disponibles en formato online o como libros de texto.
También te puede interesar:
- Los movimientos melódicos y armónicos.
- 6 formas de trabajar a dos guitarras.
- Como hacer solos de guitarra.