Publicado el

Seis Ejercicios para mejorar rítmicamente con la ayuda del metrónomo

Seis Ejercicios para mejorar rítmicamente con la ayuda del metrónomo
Seis Ejercicios para mejorar rítmicamente con la ayuda del metrónomo

El metrónomo es una herramienta que resulta de gran ayuda en la práctica de la guitarra, nos permite llevar un ritmo de manera constante y con ello podemos hacer más precisa nuestra interpretación.

En música, el ritmo es una de las áreas más importantes, tener solides en ella es indispensable, por algo décimos que es preferible tocar con alguien qué tenca carencias técnicas a hacerlo con alguien que tenga problemas de ritmo.

En la lección de hoy en nuestro canal te mostraremos seis ejercicios que puedes hacer con la ayuda del metrónomo para entender mejor este aspecto y ser más preciso al tocar, los hemos dividido en tres niveles, básicos, medios y avanzados para que puedas usarlos según tu nivel.

Seis Ejercicios para mejorar rítmicamente con la ayuda del metrónomo

Básicos

El primer ejercicio consiste en adquirir la capacidad de llevar un pulso, se debe colocar en metrónomo a una velocidad de 70 BPM y el ritmo se lleva con las palmas, por cada clic se hace palma, esto debe hacerse al mismo tiempo, no antes, no después, se debe ser lo más preciso que sea posible.

Ahora vamos a realizar contratiempos, se va a hacer palmas en medio de cada tiempo, esto puede hacerse de la siguiente forma, se cuenta 1 – 2 donde el 1 cae en el pulso, el dos en la mitad, luego se aplaude sobre el 2.

Estos ejercicios se pueden hacer con las palmas y luego con la guitarra, tocando acordes a tiempo y luego a contratiempo.

Medio

Si ya podemos tocar patrones de ritmo con la guitarra, el siguiente paso es tocarlos a diferentes velocidades, a diferentes tempos, se puede iniciar con el metrónomo en 100 bpm, tocar el patrón por un par de minutos, luego probar en 140 bpm por un par de minutos y luego bajarlo a 60 bpm y tocar por un par de minutos.

Se verá como cada tempo hace que el ritmo sea diferente, así se trate de la misma figura musical.

Otro recurso muy útil para mejorar la técnica es hacer curvas de velocidad, acá nuevamente se va a modificar el tempo, sin embargo, se hace de forma gradual, se toma un patrón de ritmo y se ejecuta a 60 bpm unas diez veces, luego el tempo se va subiendo de 5 bpm en 5 bpm hasta llegar a la velocidad más rápida que se pueda tocar, acá es indispensable no modificar la técnica ni la dirección de los ataques.

Este ejercicio no solo ayuda a entender mejor el ritmo, ya que se toca a diferentes velocidades, ayuda en gran manera a pulir la técnica.

Avanzado

Si ya se tiene conocimientos acerca de las figuras rítmicas un gran ejercicio es tomar los patrones de ritmo y tocarlos invertidos, tocarlos al revés, esto ayuda a mejorar el entendimiento del ritmo y en muchos casos resulta todo un reto que termina en una divertida variación de ritmo.

Por último, están las agrupaciones no comunes, hacer ritmos en subdivisión de 5 o 7, estas agrupaciones al no ser comunes serán un gran reto de control, nuevamente se inicia a tempo lento y gradualmente la velocidad se va aumentando.

Estos contenidos los tratamos con mayor detalle en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas el cual esta disponible como curso online y como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes