En esta lección vamos a trabajar varios patrones de ritmo para principiantes y veremos cómo haciendo algunas variaciones a nivel de timbre podemos generar muchas más alternativas sobre un mismo patrón.
Puedes ver el siguiente video de nuestro canal con la explicación o continuar leyendo este artículo.
Siete patrones de ritmo para principiantes
Vamos a comenzar con el patrón más sencillo de todos, consiste en tocar cuatro negras por compas, el equivalente a tocar cada acorde cuatro veces. Esto puede hacerse con ataques descendentes, aunque se sugiere hacerlo con ataques alternados, abajo, arriba.
Ahora sobre este mismo patrón vamos a probar algo diferente, que sucede si para los ataques unos y tres nos enfocamos en las cuerdas graves del acorde y en los ataques dos y cuatro nos centramos en las primeras cuerdas de la guitarra, generando una sensación de bajos contra agudos.
Para esto se hace indispensable usar los ataques alternados, abajo para enfatizar las cuerdas gravas y arriba para enfatizar las cuerdas agudas.
Nótese como un cambio tan simple cambia de manera importante la sonoridad del patrón de ritmo.
Esto mismo puede hacerse en corcheas, aplicando el mismo sistema pero ahora usando dos notas en cada tiempo:
Este cuarto patrón muestra una combinación de negra y seis corcheas, se propone inicialmente tocar la figura rítmica sin diferenciar las cuerdas para que nos sea familiar, luego utilizaremos el mismo recurso de los patrones anteriores, donde haremos notas graves para las corcheas descendentes y notas altas para las corcheas ascendentes.
El siguiente patrón sugiere una combinación de negra y dos corcheas, en esta haremos el mismo énfasis, utilizaremos las cuerdas más graves del acorde en las corcheas descendentes y las más agudas en las corcheas ascendentes.
Es interesante ver como las cosas sencillas, lo que consideramos patrones de ritmo para principiantes toman otra dimensión sonora con un recurso tan simple como acentuar notas diferentes en los ataques, los hace más complejos y por supuesto más interesantes.
Este es un patrón muy frecuente, podemos decir qué genérico, se encuentra en muchas canciones en diferentes estilos musicales, sobre el haremos algo diferente, usaremos los acordes completos al inicio y en las tres últimas corcheas vamos a enfocarnos en las tres primeras cuerdas.
Para terminar haremos un último patrón de ritmo empleando semicorcheas, nuevamente haremos diferenciación de timbres, un grupo usando el acorde completo y el otro usando solo las tres primeras cuerdas.
En nuestro curso de guitarra para aficionados encuentras muchos patrones de ritmo para principiantes, en este curso hacemos un trabajo enfocado en que el guitarrista aprenda acompañar y como es lógico este tipo de recursos le darán muchas herramientas para explorar este aspecto tan importante de la música.
Si deseas aprender más estilos musicales, te invitamos a conocer nuestro curso de guitarra para aficionados el cual está disponible como curso online y como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como crear ritmos en la guitarra
- Como sacar el ritmo de cualquier canción
- Como solucionar los problemas de ritmo