Las ultimas semanas he caído en la tentación de probar diferentes marcas de pedales y le he prestado particular atención a los productos chinos, he tenido en mis manos pedales Joyo, Biyang y por supuesto Mooer, la razón por la cual he querido reseñar estos últimos es porque definitivamente se encuentran un par de pasos sobre sus compatriotas pero no muy lejos de otras marcas como MXR o Boss.
Anteriormente, un producto chino era para mí un sinónimo de mala calidad, considerando que hoy día casi todo se fabrica en Asia es momento de considerar dos cosas, uno, todo lo que están haciendo hoy día es malo o dos, han mejorado de forma significativa la calidad de sus productos, creo que me inclino más por lo segundo.
Los pedales Mooer me han llamado la atención, en especial porque su sonido no me parece muy distante a pedales de otras marcas que poseo y trabajo diariamente, investigando un poco la marca, he venido a descubrir que su secreto ha sido pararse en hombros de gigantes, básicamente lo que han hecho es clonar pedales reconocidos y crearlos en modelo compacto, algo que me encanta, ya que ando corto de espacio en mi pedalboard.
Sus pedales tienen dos características interesantes, la primera es el tamaño, son pedales pequeños, ocupan la mitad del espacio que requiere un Boss o un MXR en la pedalboard lo cual es bueno, la segunda es que están muy bien construidos, son pedales resistentes, si se cuidan y se trabajan de forma adecuada pueden durar muchos años.
Algo que los hace llamativos es su precio, digamos que deseamos un Phase 90, este pedal cuesta unos 80 dólares, su versión en Mooer, el Ninety orange, tiene un valor de 52 dólares, la diferencia en sonido, muy poca, o casi inexistente, lo sé porque el MXR es un pedal que he trabajado por años y lo conozco muy bien.
Otro pedal con el que estuve jugando fue el clon del TS9 de Ibanez, el Green mile, este pedal, puedo decir con certeza que se acerca en un 90% al producto de Ibanez, pero sus precios sí son muy diferentes, 99 dólares para el Ibanez y 52 para el Green mile.
Incluso estuve jugando con el DS1 de Boos y su clon el Ultra drive y puedo decir que para mí ambos suenan igual de feo… Lo siento no pude resistirme 🙂
Algo que tienen interesante los Mooer es que son True Bypass, esto quiere decir que no afectan el sonido del instrumento mientras se encuentran apagados, esto siempre es algo que los amantes del tono apreciamos.
Puedo decir que estos pedales son muy buenos, creo que uno se puede armar un buen set de efectos con unos 500 dólares y nueve o diez de estos pedales, en otras marcas esto difícilmente alcanza para tres, por esta razón me parecen una excelente opción para armar una pedalboard de bajo costo pero con buen sonido.
En lo personal los veo como una buena alternativa para efectos que en mi caso no sean de uso constante, razón por la cual no invertiría más de la cuenta en ellos, caso del compresor y octavador por citar algunos.
Si deseas conocer más acerca de efectos te invito a conocer nuestro curso de efectos y software para guitarristas.
También te puede interesar:
- Earthquaker Devices una marca a tener en cuenta.
- Como organizar tus pedales.
- Que tal son los pedales Behringer.