Hoy día con el fácil acceso a partituras, tablaturas y cifrados muchos guitarristas olvidan que la música entra por los oídos, no por los ojos, por eso en este post veremos algunos tips para mejorar nuestro oído musical, ejercicios y estrategias que nos permitirán escuchar mejor y con el tiempo sacar canciones a oído.
En la siguiente lección de nuestro canal veremos tips para desarrollar nuestra audición.
Algunos de los tips que veremos a continuación se deben realizar con el instrumento, otros se pueden desarrollar sin el.
Tips para desarrollar el oído musical
Cantar lo que tocas: Este es un recurso muy frecuente en los guitarristas de Jazz al improvisar, es frecuente ver que van cantando lo que van improvisando, para esto se pueden tocar melodías o escalas y a al mismo tiempo ir cantando las notas, no es necesario decir los nombres de los sonidos, una sílaba como la, lu, lo, pueden ser útiles.
Esto ayuda a relacionar las notas que se tocan con los sonidos que emite el instrumento, eventualmente las manos llegan solas a los trastes cuando se desea sacar una melodía a oído, ya que el cerebro ya ha creado la relación de sonidos.
Estudio del ritmo: El ritmo es algo que muchos guitarristas pasan por alto, pero entenderlo es algo que ayuda mucho al desarrollo del oído musical, para esto se puede elegir un instrumento dentro de una pieza musical y se pueden seguir con las palmas las notas que está ejecutando, es importante, si ya se dispone del conocimiento intentar relacionar los sonidos con los símbolos de duración de las notas, negras, corcheas etc…
Cantar melodías: Hoy día es fácil acceder a versiones en karaoke de nuestras canciones favoritas, una buena forma para desarrollar el oído es seleccionar una sílaba, en lo particular me gusta hacer «PLIM» dejando la «M» con la boca cerrada y así trabajar un poco los resonadores de mi rostro, con esta sílaba hacer toda la melodía de la canción sobre el karaoke.
Para este ejercicio prefiero inicialmente olvidar la letra, enfocarme en la entonación de las notas y su relación con el acompañamiento, para ello es que resulta útil hacer plim o cualquier otra sílaba.
Por último es mu válido intentar encontrar las funciones armónicas de las canciones, la mayoría de canciones giran sobre las tres funciones principales, tónica, subdominante y dominante, esto en palabras simples quiere decir que con los acordes I, IV, y V de una escala se puede tocar cualquier canción.
Esto es más difícil, pero sí se logra reducir una canción a estos tres acordes básicos, luego será mucho más sencillo llegar a la armonía completa de la pieza musical.
Estos contenidos los desarrollamos con profundidad en nuestro curso de lectura y entrenamiento auditivo para guitarristas, disponible también como libro de texto.
Oye muy bueno, tu como comenzaste con esto? que hacias?
Comencé con cosas sencillas, un maestro me sugirió comenzar con rondas infantiles ya que son las mas fáciles, lo mismo con las funciones armónicas.