Tres aspectos legales de la música que todo artista debe saber

Tres aspectos legales de la música que todo artista debe saber

Muchas personas ven la música como una expresión netamente artística, otras la ven como un negocio, en ambos casos existen muchos aspectos legales de la música que sin importar si eres un compositor aficionado, profesional o interprete debes conocer.

Lo ideal siempre seria tener un abogado especializado en derechos de autor dentro de nuestro equipo de trabajo, pero esto no siempre es posible, o mas bien casi nunca, sobre todo cuando estamos iniciando, sin embargo, nosotros mismos podemos encargarnos de algunos de los aspectos legales de la música.

Como artistas debemos acostumbrarnos a los contratos escritos, la mejor forma de evitar problemas y tener todo claro desde un principio es por medio de un contrato ya sea para presentaciones en vivo o para manejo interno a nivel de banda.

Aspecto 1 Contrato interno de banda o agrupación

Cuando se inicia una carrera musical y comienzan a suceder cosas, cuando el dinero comienza a aparecer es cuando, por lo general las bandas que no tenían claras las reglas de juego desde un principio se separan.

Que cosas se pueden incluir en un contrato a nivel de banda:

Derechos de composición, si se van a manejar a manera de banda o de forma individual.

Como serán repartidas las regalías por composición o interpretación.

Como se manejará el dinero proveniente de las presentaciones.

Que sucede si uno de los miembros de va, que derechos tiene sobre la música compuesta, imagen, nombre, redes, etc…

Aspecto 2 Registro de piezas musicales

Cada pieza musical que compongas debe ser registrada, esto es algo que varía de país a país, acá en Colombia por ejemplo, con enviar la partitura a la dirección nacional de derecho de autor es mas que suficiente para tener un registro legal de tu obra, con ello en caso de plagio tienes el sustento suficiente para imponer y ganar una demanda.

Aspecto 3 Registrarse con una editora o recaudadora

Una vez organizada la estructura legal de una banda el siguiente paso es registrarse con una editora, digamos que tu música comienza a sonar en radio, es el editor el que debe reclamar el dinero en tu nombre y pagarte tu parte según como lo tengan acordado en el contrato de banda.

Así mismo ellos se encargar de recaudar lo que los promotores pagan en sus países a manera de impuesto, la parte que corresponde al artista, ellos son las personas que administran las regalías que provienen de la explotación de tu música.

El objetivo de tener claros estos tres aspectos legales de la música es simplemente protegernos, asegurar que nuestro trabajo será reconocido de manera adecuada y que pase lo que pase en nuestro futuro como artistas nuestros derechos y compensaciones van a estar aseguradas.

Si deseas aprender a tocar guitarra te invitamos a tomar nuestro curso completo de guitarra acústica el cual puedes conocer en este enlace.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por que somos los mejores

Curso de guitarra principiantes