Publicado el

Trucos con números para estudiar teoría musical

Trucos con números para estudiar teoría
Trucos con números para estudiar teoría musical

Existen muchas fórmulas que nos pueden ayudar a estudiar teoría musical y a recordar fácilmente algunos conceptos.

Para esto algunos números resultan útiles, números que nos permiten desde construir acordes hasta escalas e intervalos, sobre esto hablaremos en la lección de hoy.

Números para estudiar teoría musical

Los siguientes números se pueden considerar claves en música:

3

Este es el número usado para construir acordes, ya que estos se hacen usando intervalos de tercera consecutivos.

También nos sirve para encontrar las escalas relativas, ya que si estamos en una escala menor partiendo desde su tercer grado encontraremos una escala mayor.

4

Este número está relacionado con las escalas que usan bemoles en su construcción, nos permite partiendo desde la escala de C encontrar todas las escalas mayores que usan este tipo de alteración.

5

El número 5 está relacionado con las escalas mayores que usan sostenidos, si se parte desde la escala de C mayor y se avanza cada cinco notas, las escalas irán apareciendo en orden, desde una alteración hasta llegar a las siete.

6

Este número nos recuerda que es la cantidad de tonos que tenemos disponibles en nuestro sistema musical, con ello podemos construir escalas.

También nos funciona para encontrar la escala relativa menor, ya que esta se puede encontrar desde el sexto grado de cualquier escala mayor.

7

Este número nos sirve para saber cuantas alteraciones tiene una escala, si se toma como ejemplo la escala de F mayor que tiene una alteración, su contraparte F# tendrá seis, al sumar los dos números da siete.

Si se toma por ejemplo la escala de Ab que tiene cuatro alteraciones, su contraparte A tendrá tres, la suma de los dos números da siete.

9

Este número está relacionado con los intervalos, se usa para el estudio de los intervalos grandes, los cuales al ser invertidos deben sumar nueve, por ejemplo, si se tiene una séptima, su inversión es una segunda.

Siempre resulta más simple contar intervalos de segunda y tercera a contar intervalos de séptima y sexta, por ello este recurso resulta útil.

Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.

También te puede interesar:

Tome nuestros cursos gratuitos y vea por qué somos los mejores

Curso de guitarra principiantes