Menú superior

Como funciona un Booster y que se puede hacer con el

boosterEl Booster es uno de esos efectos sencillos y por eso menos preciados por muchos guitarristas, su función básica es la de aumentar la señal de la guitarra justo antes de llegar al umbral de la distorsión, permite subir la ganancia al punto máximo sin que la señal se deteriore, sin que aparezcan ruidos, en esencia permite tocar en canal limpio al máximo volumen posible.

El principal objetivo del booster es permitir el paso limpio de la señal, no alterarla en coloración, permitir que el sonido de la guitarra pase limpio, exacto como salio de la guitarra al amplificador pero con un poco mas de volumen.

El primer Booster en llegar al mercado fue el Electro Harmonix LPB-1, que aun se consigue fácilmente en el mercado, a partir de este modelo comenzaron a aparecer algunos mas complejos, modelos que permiten aumentar la ganancia de frecuencias especificas y no de toda la señal.

Aún cuando es un efecto sencillo que básicamente sube el volumen de la señal tiene algunos usos que lo convierten en un pedal vital para unir a nuestra pedalboard

Usos de un Booster

  1. El primer uso resulta bastante lógico, con un Booster se puede aumentar el volumen de la señal cuando el momento lo requiere, por ejemplo un solo de guitarra o una sección en canal limpio.
  2. Si se tiene un amplificador de tubos se puede lograr distorsión mas fácilmente usando un booster, en un amplificador de tubos la ganancia en 5 por lo general genera distorsión, con un booster esto puede lograrse en 3, resulta útil por que así mismo se puede aumentar la distorsión generada de forma natural por los tubos dando un sonido mas agresivo al amplificador.
  3. Cuando se tiene una cadena larga de pedales, de seis en adelante, la señal comienza a perderse, a deteriorarse por el paso entre los circuitos de cada pedal, un booster colocado en medio de la cadena o al final de esta ayuda a minimizar la perdida de señal.

Tip:

Con el fin de aumentar la ganancia del amplificador puede colocarse antes del pedal de overdrive, es un poco ruidoso el resultado pero da un timbre interesante, particularmente en amplificadores de tubos.

Controles comunes en un booster

Gain o Boost: Permite ajustar la cantidad en la que se aumenta la señal.

En algunos pedales mas avanzados se pueden encontrar controles de bajos, medios y altos que permiten ajustar la cantidad que cada una de estas señales es aumentada.

El boost es un pedal útil, aunque parece sencillo, bien usado puede aumentar de forma importante la gama de sonidos disponibles.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton
Escribe el primer comentario

Deja un comentario

f0e1ba83d98691a5217affb60d54e246GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG