Menú superior

Como entender el cifrado de un acorde

cifrado de un acordeMuchas veces encontramos acordes con diferentes símbolos o letras en su nombre, a esto se le conoce como el cifrado de un acorde, cada uno de estos símbolos indican que notas maneja y que intervalos o relaciones existen entre cada una de sus notas, en este articulo veremos que significa cada uno de estos símbolos y como por medio de la interpretación del cifrado de un acorde podremos saber con exactitud que notas lleva.

Como interpretar el cifrado de un acorde

El cifrado de un acorde indica las diferentes notas e intervalos que este contiene, es importante comprender que inicialmente todos los acordes de triada están compuestos por una tónica o primer grado, una tercera y una quinta, por ejemplo, sobre el acorde de G esto se encontrarían las siguientes notas:

G = G  B  D

G es la tónica del acorde

B es la tercera de G

y D es la quinta de G

Normalmente en el cifrado de un acorde si la tercera es mayor y la quinta es justa, estas notas no se indican, por esa razón este acorde usa como nombre “G”.

Partiendo de la base que estas dos notas no se indican pasaremos a ver que indican los diferentes símbolos que  encontraremos en los acordes:

m = Cuando aparece un acorde con este símbolo se nos indica que la tercera es de tipo menor, por ejemplo sobre Gm indicaría que trae las notas G  Bb  D, donde Bb es la tercera menor de G.

b5 = Cuando un acorde trae este símbolo  se nos indica que la quinta es de tipo disminuido, por ejemplo Gm(b5) nos dice que el acorde trae G  Bb  Db, donde Bb es la tercera menor de G y Db la quinta disminuida de G.

#5 = Cuando aparece este símbolo nos indica que la quinta del acorde es de tipo aumentado, por ejemplo en un acorde de G(#5) se tienen las siguientes notas: G  B  D#, donde B es la tercera mayor (no indicada por que esta nota nunca aparece en el cifrado) y D# es la quinta de G.

7 = Cuando aparece este símbolo indica que el acorde usa una séptima de tipo menor, por ejemplo un acorde de G7 trae las notas G  B  D  F, B y D no se indican dentro del cifrado por ser la tercera mayor y quinta justa del acorde, F es la séptima menor de G.

Maj7= Este símbolo indica que el acorde incluye una séptima mayor, por ejemplo GMaj7 incluye las notas G  B  D  F#, donde B y D no se indican por ser la tercera mayor y quinta justa del acorde, el F# es la séptima mayor a partir de G.

Esta es la aplicación para los intervalos básicos, veamos algunos ejemplos del cifrado de un acorde sobre diferentes tipos:

Cm7: Este acorde esta compuesto por las notas C  Eb  G  Bb, El Eb aparece indicado por el símbolo “m”, el G al ser la quinta justa no aparece indicado dentro del cifrado, el Bb, séptima menor del acorde aparece indicado con el símbolo “7”.

D7(#5): Este acorde esta compuesto por las notas D  F#  A#  C, el F# no se indica en el cifrado puesto que es la tercera del acorde, el A# es la quinta aumentada a partir de D, esta se indica con el símbolo #5 y C que es la séptima menor del acorde aparece indicado con el símbolo 7.

Am7b5: Este acorde tiene indicaciones en todas las notas, usa una tercera menor “C”, una quinta disminuida “Eb” y una séptima menor “G”. Podemos deducir que el acorde incluye las notas A  C  Eb  G, es lo bueno de saber identificar el cifrado.

El cifrado de un acorde indica que notas tiene, cada símbolo que se usa muestra que nota se esta afectando dentro de la estructura básica, existen muchos mas símbolos y tipos de acorde pero en otro post hablaremos acerca de los intervalos compuestos y su aplicación al cifrado de un acorde.

Espero este post sea útil para todos y puedan sacarle provecho, estaré atento en caso que tengan dudas con respecto a este tema.

Share Button

Tome nuestro taller gratuito y conviértase en uno de nuestros estudiantes

5 lecciones formularioLo invitamos a tomar nuestro taller gratuito de cinco lecciones, aprenderá acerca de:

  • Posición correcta del instrumento.
  • Como estudiar ritmo.
  • Como estudiar las escalas
  • Como mejorar el dominio de la púa o pick
  • Como ubicar las notas en la guitarra

Son cinco lecciones esenciales que todo guitarrista debe tomar.

Boton

6 respuestas para Como entender el cifrado de un acorde

  1. Maro marzo 29, 2016 at 8:35 pm #

    Excelente aporte muy bien explicado

  2. jesus marzo 29, 2016 at 10:28 am #

    Es bastante claro, pero si estamos en idioma Español, las notas deberían ser en Español; al fin y al cabo es lo mismo ¿o no?

    • Miguel Martinez marzo 29, 2016 at 11:59 am #

      Si, pero usamos grafía americana por que es la mas común, la gran mayoría de libros de teoría musical la usan, aun los que se encuentran en español.

  3. javier jacobo marzo 28, 2016 at 12:14 pm #

    Muy bueno ! Gracias una pregunta .que función cumple un acorde con trecena y a que modo (M-m)se aplica ,gracias

    • Miguel Martinez marzo 28, 2016 at 12:26 pm #

      Usualmente son acordes con función de dominante, se usan en tono mayor como 13 y en tono menor como b13

Deja un comentario

a36e8742f51e54851dd5d4dbb96eb8b8bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb