Los intervalos musicales constituyen la forma con la cual los músicos medimos las distancias que existen entre las notas, son un recurso que se aplica a todos los aspectos de la música, acordes, escalas, melodía, armonía, por ello se les considera un concepto clave y es muy importante entenderlos.
La siguiente lección de nuestro canal te muestra lo que debes saber para entenderlos:
12 cosas que debes entender acerca de los intervalos musicales
- Un intervalo es la distancia que existe entre dos notas, cuando tenemos tres o más ya estamos hablando de acordes.
2. Los intervalos musicales tienen dos características importantes, la primera es la cantidad, esto se indica por la distancia que existe entre las notas, por ejemplo, entre C y G existen cinco notas en total, C D E F G, por ello decimos que es una quinta.
3. La segunda es la cualidad, los intervalos musicales pueden ser disminuidos, menores, mayores, justos y aumentados, esto depende de la cantidad de tonos que existan entre las notas.
4. Solo los intervalos de segunda, tercera, sexta y séptima pueden ser disminuidos, menores, mayores o aumentados.
5. Solo los intervalos de cuarta, quinta y octava pueden ser disminuidos, justos o aumentados.
6. Los intervalos pueden ser melódicos o armónicos, esto depende de si las notas se encuentran sonando una después de la otra (melódicos) o si suenan de forma simultánea (armónicos).
7. Pueden medirse de forma ascendente y descendente, se pueden calcular hacia arriba o hacia abajo.
8. Los intervalos siempre dependen de su escritura, por ejemplo, C F# es una cuarta aumentada y C Gb es una quinta disminuida, en ambos casos la distancia es de tres tonos, auditivamente suenan exactamente igual, ya que se trata de las mismas notas, pero su nombre se les da según como se escriban.
9. Dentro de un acorde el nombre de este te indica que notas componen los acordes, ya que los símbolos usados en el cifrado se refieren a diferentes tipos de intervalo, por ejemplo, m se refiere a la tercera menor del acorde, b5 a la quinta disminuida, Maj7 a la séptima mayor.
10. Los intervalos de tercera, quinta, sexta y octava se consideran consonantes, los intervalos de segunda, cuarta y séptima disonantes.
11. Un intervalo y su inversión siempre suman 9, por ejemplo, la inversión de una segunda será una séptima, la de la quinta una cuarta, la de la tercera una sexta.
12. Por último, en las inversiones de intervalos las cualidades se contradicen, un intervalo mayor al invertirlo será menor, un disminuido aumentado, pero los justos si mantienen su cualidad.
Si deseas aprender más acerca de la música, su teoría y su funcionamiento, te invitamos a conocer nuestro curso de teoría musical, disponible en formato online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Los intervalos compuestos
- Como funcionan los intervalos consonantes y disonantes
- La inversión de intervalos