Aprender a tocar un instrumento musical es algo que requiere tiempo, mucha práctica y disciplina, a medida que va pasando el tiempo se van desarrollando costumbres, algunas buenas, otras no tanto, en este post veremos 7 hábitos para ser mejor guitarrista, cosas que SI, nos conviene hacer para convertirnos en mejores intérpretes.
Los 7 hábitos para ser mejor guitarrista
El primer hábito a desarrollar es adquirir la capacidad de visualizar las escalas y los acordes en nuestra mente, no solo la posición física en el instrumento, si no las notas que componen cada una de las estructuras, de esta forma podremos llegar más rápido a ellas al momento de tocar nuestra guitarra.
Aprender las notas que conforman las diferentes estructuras es recorrer la mitad del camino, si se tiene buena ubicación de las notas en la guitarra la aplicación al instrumento será muy sencilla.
El segundo hábito consiste en aprender algo nuevo cada día, una forma de mantener la motivación es buscar nueva información, una nueva escala, un nuevo tipo de acorde o fragmentos de canciones pueden funcionar, aprender una canción por partes resulta ideal para este ejercicio.
El tercer hábito nos sugiere buscar oportunidades para aplicar todo lo que se va aprendiendo, ya sea un Jam o trabajar sobre una pista, siempre es necesario poner en práctica las escalas y acordes que van ingresando a nuestro vocabulario.
El cuarto hábito nos sugiere que nos grabemos, esta es una de las cosas que más ayuda a mejorar en el instrumento, grabarse, permite escuchar errores en la interpretación, permite detectar fallos de ritmo o técnicos, ser muy crítico con uno mismo, en este aspecto es crucial y ayuda mucho al desarrollo musical.
Acá se debe ser muy crítico con uno mismo, buscar errores e intentar mejorarlos, grabarse es una gran herramienta para mejorar aspectos de interpretación y sonido.
El quinto hábito nos sugiere que nos mantengamos estudiando y tomando clases, siempre es útil tener una persona que nos pueda corregir cosas que no detectamos, cosas de las que de pronto nos somos conscientes o como puede pasar en muchos casos nos permite ver maneras diferentes de abordar un mismo concepto.
El sexto hábito nos indica que optimicemos el tiempo de práctica en la guitarra, para esto es necesario tener metas y objetivos claros, ir paso a paso logrando pequeñas metas no solo es motivante, también nos ayuda a mejorar de forma constante en el instrumento.
El último de los 7 hábitos para ser mejor guitarrista es registrar el progreso, llevar un registro escrito de las velocidades, de las escalas y cosas que vamos aprendiendo nos permite ver que tanto avanzamos y que tanto tiempo nos está tomando.
Esto resulta útil para ver el progreso técnico, llevar un registro de la velocidad a la que se desarrollan los ejercicios es algo que motiva, ya sea uno o dos bpm que se mejore es algo que siempre genera satisfacción.
Espero que estos 7 hábitos para ser mejor guitarrista sean útiles para todos, recuerden que estas cosas son de práctica y paciencia, pero estos hábitos nos ayudan a agilizar el proceso.
Estas son solo algunas de las muchas cosas que te enseñamos en nuestro taller de técnicas avanzadas para el estudio de la guitarra disponible como curso online o como libro de texto.
También te puede interesar:
- Como mejorar la lectura musical
- 6 errores que comenten los estudiantes de guitarra
- 4 errores comunes al tocar en vivo
Excelente